Era cuestión de tiempo. Bilbao ya se sitúa en la zona roja por coronavirus al superar la tasa de incidencia los 400. A pesar del aumento de los positivos la capital vizcaina de confirmarse esta tendencia la villa se enfrentaría a un cierre perimetral a partir del martes. El lunes el Gobierno vasco volverá a actualizar la lista de pueblos que superen la tasa de incidencia de 400. En la jornada anterior fue Markina la que entró en la zona coloreada ante el aumento constante de positivos en la localidad.

El goteo de positivos no cesa en Euskadi donde se registraron en la jornada anterior 788 nuevos positivos, 373 en Bizkaia.

Casi medio millón de vascos están sometidos a restricciones cada vez más severas. La alta incidencia del virus obliga desde este miércoles al cierre perimetral de todo el territorio de Araba y 26 municipios de la CAV, entre ellos Gasteiz -la primera capital estatal en esta delicada situación-, además de otras trece localidades de más de 5.000 habitantes, ya que se encuentran por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

En total son 32.000 vizcainos que residen en Ermua, Ondarroa, Berriatua, Berriz y Zaldibar los que deberán adaptarse a las nuevas restricciones. Todos ellos están afectados por el confinamiento perimetral y también por el cierre en el interior de la hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 13.00 y las 16.30 horas.

Según los últimos datos epidemiológicos hechos público por el Gobierno vasco son ocho los municipios que en la actualidad se encuentran en zona naranja: en Abadiño, Amorebieta, Balmaseda, Durango, Gernika, Muskiz, Portugalete y Sestao la tasa de incidencia supera los 300.

En cuanto a los positivos Bilbao en siete días se ha acumulado 755 nuevos positivos, en la jornada anterior 145; en Getxo 40; en Portugalete 17; Santurtzi y Sestao 10.