Eskutartie, la feria de artesanía, regresa el jueves a Bilbao tras el parón obligado el año pasado por la pandemia del coronavirus. Un total de 26 artesanos se reunirán en el Paseo de El Arenal para mostrar los mejores artículos realizados a mano en joyería, cuero, cerámica, bronce, juguetes o textil, manteniendo sus puertas abiertas hasta el 11 de abril. Será una ocasión única para los amantes de los artículos más exclusivos, ya que más de la mitad de los asistentes estarán por primera vez en Bilbao y habrá por primera vez una muestra de esmaltes al fuego y artículos de bronce.

Eskutartie, la Feria de Primavera que todos los años desde hace ya una década se celebra en Semana Santa en la capital vizcaina, es, para muchos productores, el gran escaparate para darse a conocer al público más allá de sus pequeños talleres. Por ello, la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia provocada por el coronavirus supuso un gran impacto para esos artesanos que tienen en ella la única oportunidad para mostrar al público, tanto propio como foráneo, sus pequeñas obras de arte.

Es por esa razón por la que Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, organizadora de la cita, quiere enviar con esta nueva edición un mensaje de esperanza tanto a los productores como a la ciudadanía en general, tras un año sumidos en la pandemia que ha provocado el covid. Y es que volver a la normalidad, aunque sea relativa, y recuperar espacios como Eskutartie se ha convertido en una cuestión “vital” para el sector, destacan desde la asociación de artesanos.

Así, la feria regresa con un espíritu renovado un año más a su cita con bilbainos y visitantes en el paseo de El Arenal, donde abrirá sus puertas mañana hasta el próximo día 11, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Como no podría ser de otra forma en la situación epidemiológica actual, la feria respetará todas las medidas y criterios de seguridad, como el control de aforo y distancias, tal y como se ha hecho en otros eventos de estas características celebradas en los últimos meses como la Udazken Azoka y Gabonart.

En total serán 26 los artesanos que se darán cita en la feria, una cifra similar a la de ediciones anteriores. Casi la mitad, hasta una docena, proceden de Bizkaia, pero también llegarán productores del resto de territorios vascos, así como de otras comunidades autónomas del Estado. Así, entre los puestos de Eskutartie habrá un artesano de Araba, dos de Nafarroa, cuatro de Castilla y León, tres de Madrid, y un representante por cada una de las comunidades de Asturias, Galicia y las Islas Baleares.

Nuevos sectores y productores

Por sectores, y aunque un año más la representación textil será la más numerosa, habrá especialidades que por primera vez estarán presentes en la feria. Así, habrá cuatro puestos en los que se podrán adquirir artículos textiles, los mismos en los que se expondrán productos de joyería y realizados en cuero. El sector de la cerámica contará con tres representantes y el de los productos cosméticos, dos. También habrá profesionales dedicados a la bisutería, las flores secas, los juguetes, el fieltro y la madera.

Entre las novedades, esta edición de la feria de artesanía permitirá contemplar el trabajo de los productores que realizan esmaltes al fuego y artículos con bronce.

En cuanto a los productores representados, la renovación es importante puesto que para el 62% de los asistentes se trata de su primera vez en Eskutartie e incluso no han pisado tierra bilbainas con anterioridad, por lo que será una oportunidad única para los amantes de la artesanía de conocer sus artículos.

Entre las novedades cuyo trabajo se podrá conocer esta edición, destacan firmas como Anuahel, Batasdecolegio, Bitxo Bola, Casa del Barro, Cerámica Manzano, Cuero y Alma, En Babia Bronce, Eskulore, Esmaltes al fuego Susana, Esquina Atlántica, Hermanos Orta, KB Sisters, Lalanne Joyas, Lamai, Queso Mahón y Sacotermia.

Visitar. Esta décima edición de la feria Eskutartie se celebrará en el Paseo de El Arenal desde mañana y hasta el día 11 de abril. El horario de apertura será por la mañana de 11.00 a 14.30 horas y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.

Productores. Un total de 26 artesanos mostrarán sus artículos realizados en joyería, cuero, cerámica, cosmética, textil, bisutería, flores secas, fieltro o madera. Por primera vez se expondrán esmaltes al fuego y productos elaborados en bronce.