Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha internacional que busca conmemorar los beneficios de una boca sana y promover hábitos saludables en salud oral en todo el mundo.

Bajo el lema, durante los próximos tres años, Enorgullécete de tu boca, el objetivo de la jornada es dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales que afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo.

Dirigido a toda la población, dicha efeméride se celebra por iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI), organismo en el que participan más de 100 países de los 5 continentes.

El Día Internacional de la Salud Bucodental pretende animar a las personas a cuidar de su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene y la gestión de los factores de riesgo. Al mismo tiempo, busca concienciar de que preservar la salud bucodental puede ayudar a mantener la mente y el cuerpo sanos, así como a protegerse frente a la propagación de infecciones.

Los datos sobre enfermedades bucodentales dejan ver la importancia de jornadas como la que hoy se celebra. El 90% de la población mundial va a padecer, en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental.

Muchas de estas patologías puede evitarse con apoyos de los gobiernos, de las asociaciones sanitarias y de la sociedad en su conjunto a través de programas preventivos y de detección precoz.

Con este llamamiento a la acción, la FDI espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y entiendan que con ello también pueden contribuir a proteger su salud y bienestar en general. No hay que olvidar que, la salud oral es parte integrante de la salud global de las personas.

Pero el llamamiento no sólo recae en la ciudadanía, y los organizadores de la iniciativa consideran que es importante también la implicación de asociaciones sanitarias, industria, gobiernos y medios de comunicación, entre otros.

Covid-19

Covid-19Este año, la pandemia del coronavirus también ha condicionado la celebración del evento. Cada año, la FDI graba cientos de eventos para que lleguen a millones de personas en todo el mundo.

"La pandemia del covid-19 ha cambiado el tipo y la dimensión de los eventos que requieren la asistencia física de público, pero gracias a la tecnología actual es posible hacer muchas más cosas", ha explicado el Dr. Gerhard K. Seeberger, presidente de la FDI durante la presentación del día internacional.

Para llevarlo a cabo, las personas han podido apoyar la campaña haciendo uso de la herramienta en línea para publicaciones personalizadas #MouthProud, y a través de un marco artístico ornamental sobre su boca reconocen lo significativa e importante que es la salud bucal, además de comprometerse personalmente a darle prioridad.

Gracias a herramientas de este tipo, se ha podido dar apoyo a la campaña de forma segura y respetando los protocolos de seguridad exigidos por las autoridades.

Enfermedades bucales

Enfermedades bucales

Entre los principales trastornos de salud bucodental se encuentran las caries dental, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños). La mayoría de ellos son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

De todos ellos, las caries es el trastorno más frecuente. Se estima que, en todo el mundo, 2.300 millones de personas padecen caries en dientes permanentes y que más de 530 millones de niños sufren de caries en los dientes de leche.

En la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, afectados por un constante incremento de la urbanización y cambios en las condiciones de vida, la prevalencia de las enfermedades bucodentales sigue aumentando. Ello se debe principalmente a una exposición insuficiente al flúor (en el suministro de agua y en los productos de higiene bucodental, como el dentífrico) y al acceso inadecuado a servicios de atención de salud bucodental en la comunidad.

Cabe resaltar que la comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol, han dado lugar a un consumo creciente de productos que contribuyen a los trastornos de salud bucodental y a otras enfermedades.