Los impulsores de la marca vizcaina de cerveza la La Salve buscan al 'Etxeko Garagardogile', o lo que es lo mismo a los mejores elaboradores de cerveza en casa. El objetivo de estos premios es impulsar la cultura cervecera entre los apasionados de la cerveza.

Este impulso es importante para favorecer la evolución del mercado cervecero como así ha ocurrido ya en países como Estados Unidos, Australia o Alemania. El galardón anual nace con la colaboración de Cebek Emprende, Intermalta y el Barómetro de la cerveza de Euskadi.

A través de este premio, los impulsores buscan fomentar el desarrollo del mercado cervecero desde los consumidores ya que la cultura cervecera y su aproximación al mercado es un catalizador de la posterior profesionalización y creación de oportunidades de negocio de un mercado en crecimiento.

El director de cervezas La Salve, Eduardo Saiz Lekue, ha querido señalar que "queremos impulsar y descubrir a estas personas apasionadas por la cerveza y fomentar la cultura cervecera". Por su parte, Marta Martínez ha señalado que "Cebek Emprende con el apoyo a esta iniciativa persigue fomentar el desarrollo del mercado cervecero desde los consumidores y la creación de oportunidades de negocio en un sector en auge".

Así, el premio Etxeko Garagardogile contemplará tres categorías: cerveza más sorprendente; cerveza más innovadora y cerveza revelación. Los usuarios interesados en participar en la convocatoria deberán acceder a la web www.lasalvebilbao.eus y deberán rellenar un formulario de registro.

Los participantes tendrán que entregar su muestra de cerveza elaborada en casa el día 29 de marzo. La entrega se realizará en la fábrica de La Salve en Bilbao en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El tribunal de los Premios integrado por Eduardo Saiz Lekue director de cervezas La Salve; Marta Martínez, responsable de Cebek Emprende; Carlos Álvarez Fernández, Director General de Intermalta; Javier Aldea, maestro cervecero y manager del Brew&Hub de Mahou- San Miguel en Córdoba; así como Joseba Etxebarria, profesor de la UPV y director del barómetro de la cerveza de Euskadi y Karla González, maestra cervecera de La Salve.

El jurado determinará los ganadores de cada categoría y dichos ganadores, uno por cada una de las categorías, se comunicarán de forma pública mediante publicación en la página web de la compañía el día 1 de abril de 2021.

Los premios contemplan cerveza para el consumo de los ganadores durante un año, participar en un curso formativo cervecero de la mano de la maestra cervecera de La Salve donde se abordarán temas técnicos de elaboración y un saco de cada malta: Pilsen, Pale Ale, Viena, Múnich, Trigo y Negra que IntermaltaCraft comercializa.

LA CERVEZA, DE MODA

Los resultados del tercer barómetro de la cerveza en Euskadi, realizado por la Universidad del País Vasco con la cervecera La Salve, y que dirige el investigador y profesor de la UPV/EHU Dr. Joseba A. Etxebarria Gangoiti, concluyó que la cerveza está de moda y cada vez más consumidores la eligen como la bebida ideal para acompañar a cualquier momento.

Además, el consumo de cerveza se está abriendo a nuevos momentos, entre otras cosas, por la importante penetración en el mercado que están registrando las cervezas Premium, sofisticadas o de nueva tendencia.

Las cerveceras están incrementando el lanzamiento de este tipo de productos destinados a un consumidor cada vez más exigente en cuanto a calidad y gusto, un consumidor claramente más informado y con mayor curiosidad por nuevos sabores que se adapten a sus gustos y que se puedan consumir en momentos diferentes a los que anteriormente eran los habituales.