Las actuaciones para la recuperación y puesta en valor de Punta Begoña, en Getxo, se centrarán en los próximos meses en las galerías noroeste y suroeste, donde se llevarán a cabo una serie de obras para reforzar y rehabilitar la estructura de esta "emblemática" construcción. Los trabajos, que tendrán un presupuesto de un millón de euros y una duración de un año, se circunscribirán únicamente a los pórticos 1 a 9 de la galería noroeste y a los pórticos 20 a 30 de la galería suroeste.

Según ha informado el Ayuntamiento, por un lado, se procederá al reacondicionamiento de la estructura del tramo de las galerías comprendido entre los pórticos 20A y 29, en la galería suroeste. La intervención se dividirá en dos partes, los trabajos a realizar desde el exterior del edificio para restaurar el muro inferior y el pórtico de la fachada, incluyendo las columnas de hormigón y el frontal superior, y las labores a realizar en el interior de las galerías, que incluyen los refuerzos de los forjados de suelo y techo, de la cimentación existente y del muro divisorio de ladrillo.FACHADAS

Se actuará rehabilitando las fachadas, en los tramos de los pórticos 1-9, ambos inclusive, de la fachada noroeste, correspondientes con la zona del salón, y en los pórticos 20-29, ambos inclusive, de la galería suroeste.

También se llevará a cabo la impermeabilización de los pórticos 1 a 9 de la galería noroeste, así como de la terraza superior del primer tramo de la galería suroeste entre los pórticos 20 y 30, y la recogida y la conducción de aguas hasta el nivel de vial inferior. Con posterioridad, se realizará la pavimentación de la baldosa existente.

El Ayuntamiento de Getxo ha precisado que con esta actuación se busca dejar protegida la estructura de las galerías en esta parte del edificio. Por último, se llevará a cabo el levantamiento del estado actual de las carpinterías de madera de las galerías, así como su definición constructiva, a fin de rehabilitarlas en su totalidad. En las actuaciones a realizar se respetará la función original, sin alterar los materiales con que están construidos los elementos, respetando asimismo las secciones, dimensiones, perfiles y molduras. Se evitarán añadidos que pudieran alterar la autenticidad del conjunto y todo aquel elemento que pueda ser reparado lo será.