Los próximos 6 y 7 de octubre Bilbao reunirá en el Palacio Euskalduna a expertos y empresas autóctonas e internacionales comprometidas con la movilidad urbana sostenible.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, anunció el miércoles en el atrio de Azkuna Zentroa la edición de este segundo congreso del que saldrá una nueva declaración con retos para hacer las ciudades y municipios más sostenibles. Aburto señaló que existen nuevos retos, como incluir los avances tecnológicos en la movilidad.

El alcalde hizo con estas declaraciones un guiño a las empresas privadas que se acercarán al SUM 21 para presentar sus ofertas. En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Alfonso Gil, avanzó que en el segundo SUM se esperan nuevas adhesiones a la Declaración de Bilbao, que será renovada.

Pero, además, Bilbao aspira a ser referente para que ciudades que buscan acciones sostenibles tengan a la capital vizcaina como referencia. También servirá, dijo el primer edil, para aprender de otras iniciativas.

La carta de presentación que avala esta segunda edición se sustenta en retos alcanzados a partir del primer congreso celebrado en 2019, que situó a Bilbao en la vanguardia del compromiso urbano sostenible. Entre ellos, por ser uno de los más aplaudidos en Europa, se encuentra el calmado de la ciudad con la reducción de la velocidad en todas las vías a 30 kilómetros por hora. Junto a esto, el camino hacia la electrificación del transporte público y el apoyo a la bicicleta como transporte urbano son otros de los hitos.

Tras subrayar que aún queda un "camino largo" en el objetivo de la movilidad urbana sostenible, con todo lo referido a los avances tecnológicos y a la "descarbonización", el alcalde resaltó la necesidad de avanzar en esta meta, dado que, según dijo, "las nuevas generaciones no entenderán un mundo lleno de humos y ruido".

Empresas

Tanto el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, como el director general de BBK, Gorka Martínez, expresaron su compromiso con esta forma de construir futuro. El presidente de Petronor, una de las empresas firmantes de la Declaración de Bilbao de 2019, destacó que el segundo SUM será más importante, pues "aglutinará los desafíos de la movilidad en las ciudades -el mayor factor de eficiencia energética- con las innovaciones tecnológicas en favor de una movilidad sostenible y conectada".

López Atxurra firmó que "Bilbao es el faro urbano de referencia en el sistema atlántico" y definió a Petronor como "una industria energética comprometida con la descarbonización", que seguirá apoyando el congreso internacional de movilidad.

Por su parte, el director general de BBK, entidad también firmante de la declaración en el primer SUM, indicó que su empresa pone el foco en la formación de las nuevas generaciones, con actividades relacionadas con el respeto y cuidado del medio ambiente.

En un mensaje telemático, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, destacó que "la demanda de la vida saludable y de modernidad señala hacia nuevas formas de entender la movilidad sostenible".

En ese sentido, Caballero hizo hincapié en que las ciudades han empezado a diseñar una movilidad limpia, con nuevas tecnologías y nuevas formas de desplazamiento en las ciudades, con la vista puesta en las futuras leyes de Cambio climático y transición energética y Movilidad sostenible y financiación del transporte.

Por su parte, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, recordó que desde este organismo se impulsa un gran Pacto Verde, el "Green Deal de los municipios vascos", para que sean protagonistas de la transformación sostenible hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada.

Urtaran remarcó que "los Ayuntamientos vascos están comprometidos con los grandes retos del planeta, como el cambio climático y la transición energética, con un transporte público moderno y una movilidad urbana que dé prioridad a las personas".