El deporte escolar ha retomado su actividad en Bizkaia. Lo ha hecho tímidamente por las restricciones: solo entrenamiento y en grupos reducidos de seis personas. Pero las ganas y el entusiasmo de los chavales supera con creces los impedimentos hasta que el deporte se pueda practicar con total normalidad.

No se ha recuperado solo el ejercicio, también el trabajo en equipo, la disciplina, en definitiva, una forma de vida. Eso es lo que defienden Arkaitz Astoreka, del club Danok Bat, y Mitxelo Gómez, del Santutxu. "Se trata de crear unos hábitos de vida que les atrapen para cuando la vida les ofrezca otras alternativas menos recomendables". Arkaitz Astoreka: "Hay que dar mediosa las famiias para que sus hijos e hijas hagan deporte"

Para Ander y Naroa volver a clase ha sido mejor que otras semanas.

13

El deporte escolar vuelve a latir en Bilbao

Ambos contaban las horas de gimnasia que ya tendrán esta semana y las de baloncesto. Es un aliciente más que importante para que el lunes de paso a una buena semana. Desde hace casi un año, cuando el covid se coló en nuestras vidas, la sociedad ha tenido que aprender a convivir parcheando muchas veces soluciones a problemas inesperados. El deporte escolar ha sido uno de ellos, aunque no el único.

El deporte, entiéndase como cualquier tipo de actividad física, no es sólo tener un buen estado físico o llevar una vida saludable. Y mucho menos lo es para los niños. Va más allá. Por eso mismo entrenadores y responsables deportivos de los clubs han puesto especial énfasis en la necesidad de que los chavales y chavalas recuperasen la actividad física cuanto antes.

ILUSIÓN POR EL REENCUENTRO

Esta tarde, la ilusión de volverse a ver las caras en una cacha se ha traducido en una disciplina mayor de lo habitual. Y es que los y las pequeñas deportistas querían demostrar que son conscientes del cambio y de que, pese a su corta edad, son capaces de adaptarse a las normas covid. Para Arkaitz Astoreka "todo esto está siendo terrible. Es un retroceso porque hay que darles medios a las familias para que hagan deporte, pero a los críos hay que estimularles mucho cognitívamente y, en eso estamos ahora y sobre todo en que no pierdan hábitos deportivos".

A Astoreka le preocupa la situación en general de "los críos", como dice con mucho cariño. Y eso que en el club Danok Bat se las han ingeniado este tiempo para mantener el contacto del equipo. "Sabemos que hay equipos que no han entrenado, no se ha hecho nada y nos preguntamos ¿Qué hacen los críos?, habrá algunos más o menos activos, pero sino, lo que hacen es estar todo el día en casa".

El responsable deportivo de este club bilbaino señala que la ausencia de actividad deportiva "tiene un riesgo total". De ahí, la preocupación del club por "poner en marcha iniciativas nuevas. Es muy importante estimularles y también que mantengan las relaciones entre ellos".

En este sentido han ofrecido dos conferencias en directo con entrenadores, "muy amenas, con dinámicas de grupo que las preparaba el grupo de psicología del club. Aunque eso no se trate de hacer ejercicio, sí dinamiza a los niños", explica Astoreka.

MUCHO MÁS QUE EJERCICIO

El deporte es mucho más que hacer ejercicio. Esta es, al menos, la opinión de Mitxelo del Santutxu F.C. que se ha reunido en el campo de Mallona con algunos de sus jugadores para realizar el primer 'entreno' tras abandonar la zona roja. "Los chavales estaban deseando empezar.Mitxelo: "El deporte significa socializar y dar a hábitos de vida"

Son los que peor lo llevan, muchas veces no entienden por qué no entrenan y tienen que estar en casa", afirma. Aún así comprende que Euskadi y Bilbao atraviesa un momento complicado.

"Hemos hecho todo lo que nos ha mandado Sanidad. Sabemos que el deporte es beneficioso, pero todos debemos ser comprensivos y estar de acuerdo. Cuando las autoridades nos autorizan, como ahora, volvemos a empezar con los protocolos que nos pongan tanto el Gobierno vasco como las federaciones de fútbol o la Diputación con el deporte escolar".

El objetivo de entrenadores y responsables deportivos no es solo que los chavales hagan deporte. Su objetivo, dice Mitxelo, "es engancharles a hacer deporte desde pequeños, que aprendan y estén contentos en un buen entorno porque eso les va a dar también estabilidad".

Luego este veterano entrenador añade que "el club tiene que poner medios para que todo el mundo juegue y sea equitativo€ Pero si al crío no le das un entorno seguro y estable deja el deporte y nuestro objetivo es engancharle para que en el momento en el que cumpla 13/14 años y se encuentren con otros sutitutivos, que elija el deporte". Y es que, desde su punto de vista, "esto es socializar, es darles hábitos de vida"