Detectan un brote de cepa británica de coronavirus en un gimnasio de Barakaldo con 62 positivos

Brooklyn Fitboxing International retrasa la apertura de su centro de Barakaldo, foco de la cepa británica, hasta finalizar la investigación interna

19.02.2021 | 14:50
Imagen de unas máquinas en un gimnasio ajeno a la información

La franquicia Brooklyn Fitboxing International ha notificado una "falta grave" al actual propietario de su franquicia de Barakaldo , en la que se ha detectado un brote de la variante británica de la Covid-19 con 62 contagiados. Además, trata de aclarar todo lo relacionado con el caso para dictaminar una resolución con respecto a la posible retirada de la franquicia.

En rueda de prensa esta mañana, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, han dado a conocer este brote en un gimnasio de Barakaldo, que ha afectado a 62 personas, 59 usuarios y tres trabajadores del local. En un comunicado posterior, Brooklyn Fitboxing ha afirmado que "de los 62 positivos comunicados hoy, muchos de ellos no son usuarios de las instalaciones". Asimismo, ha apuntado que "tras la investigación interna y con los datos de las autoridades vascas, se establecerá el número real de contagios en la instalación".


DISCULPAS DE LA EMPRESA


La empresa ha dicho lamentar "profundamente el daño que haya podido causar a los usuarios afectados lo ocurrido" y ha anunciado que ha abierto una investigación sobre lo sucedido en la franquicia de Barakaldo, para lo que ha solicitado al Gobierno Vasco que les proporcione toda la información disponible al respecto.
Además, ha señalado que el centro cerró "de forma voluntaria" tras conocer el positivo de dos de sus trabajadores "y no por mandato de las autoridades de manera cautelar".

A pesar de tener autorización del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para abrir el próximo lunes, día 22, desde Brooklyn Fitboxing han decidido retrasar la apertura hasta finalizar la investigación interna. "Estamos ante un suceso que nos preocupa enormemente. Nuestros 140 clubs están obligados a cumplir con todos los protocolos Covid establecidos por Brooklyn Fitboxing y con la normativa vigente en su región. Para nosotros es fundamental la seguridad de todos nuestros usuarios y personal", ha aseverado. En este sentido, ha recordado que sus clubs franquiciados reabrieron en junio de 2020 tras el confinamiento "demostrando ser un espacio seguro tras más de seis meses en los que no ha habido ningún brote de contagios asociado" a sus centros y con más de 2 millones de entrenamientos realizados desde ese momento.


LOS HECHOS


Un total de 62 personas han resultado contagiados por la variante británica de coronavirus en un brote detectado en un gimnasio de Barakaldo cuya actividad ha quedado clausurada temporalmente.

Estos datos han sido dados a conocer en la rueda de prensa ofrecida en Gasteiz por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, quienes han analizado en esta comparecencia la situación epidemiológica en Euskadi a causa del coronavirus.

CEPA BRITÁNICA EN BARAKALDO


En concreto, han aludido a un brote en un gimnasio de Barakaldo con una "acumulación muy importante de casos", que ha afectado a 62 personas, 59 usuarios y tres trabajadores del local. La variante implicada en estos contagios, según se ha podido confirmar, es la británica.

En total, se ha realizado un control sobre 206 personas, de las que 144 han dado negativo y el resto positivo. Ante esta brote, se procedió a la clausura cautelar de la actividad en el gimnasio y a la adopción de medidas de desinfección e higiene.

Los responsables de Salud han subrayado que, en este brote, se ha visto la importancia de "observar y cuidar" las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación y aforos) en todas las actividades que conlleven reunión de personas.