El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha el I Plan de Diversidad e Inclusión, fruto de una reflexión estratégica desarrollada desde la nueva Dirección de Cooperación y Diversidad en colaboración con otros agentes. Su objetivo es dar "un paso más adelante" en su apuesta por la diversidad y avanzar hacia una Bizkaia "plural" que "aprecia su diversidad como riqueza".

El Plan de Diversidad Inclusión 2021-2023 ha sido presentado este miércoles, en una rueda de prensa en Bilbao, por la diputada responable del área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que ha defendido que "la nueva realidad de Bizkaia exige nuevos enfoques políticos que permitan gestionar e integrar dicha diversidad como una riqueza".

"Queremos una Bizkaia en plural", ha agregado, en referencia al lema del Plan de Diversidad e Inclusión. La diputada ha explicado que, en función del Barómetro de Ikuspegi, la población extranjera en Euskadi es del 10% pero la percepción de los ciudadanos estima que es "el doble de lo que existe".

En este marco, ha apostado por impulsar "buenas políticas que gestionen la diversidad" con el reto incluirla como "riqueza cultural". Por ello, en esta legislatura, se ha creado la nueva Dirección de Cooperación y Diversidad, que anteriormente compartía dirección foral con el ámbito de Igualdad.

La Dirección de Cooperación y Diversidad gestionará este año 2021 una inversión de 1,25 millones de euros en políticas y programas de promoción de la diversidad. Esta inversión se prevé que supere los tres millones de euros al final de legislatura, según ha avanzado Teresa Laespada.

La diputada ha subrayado que, "pese a que haya quienes no quieran verlo", Bizkaia es "una tierra cada vez más diversa, más mestiza, con más mezcla de colores, de gentes, de orígenes y de identidades". "La nueva realidad, la nueva Bizkaia ya está aquí. Ya somos la nueva Bizkaia", ha insistido.

En este contexto y fruto de una reflexión estratégica, se ha elaborado este I Plan de Diversidad e Inclusión de forma participada con tres focos: el propio Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, entidades sociales y la opinión de un grupo de personas expertas. Asimismo, el plan está alineado con la apuesta por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en concreto los ODS 5, 8, 10 y 16).

Este documento supone "una exigencia de transversalidad" con el resto de áreas del Departamento que dirige Laespada, lo que "garantiza su aplicación en cuestiones y políticas forales como empleo y emprendizaje, inclusión social, igualdad o cooperación".

MESA DE DIALOGO

En materia de lucha contra la discriminación, se establece la profundización en campañas de sensibilización y la participación en jornadas o la suma a iniciativas como la Red Antirrumores.

Por otro lado, contempla crear una mesa permanente de diálogo con entidades del ámbito de la diversidad y reforzar la financiación de las convocatorias de subvenciones.

Con todas estas medidas, ha indicado Laespada, la Diputación aspira a "hacer de Bizkaia una sociedad que aprecia su diversidad como riqueza" y en la que "las que diversidades no son fuente de desigualdad o exclusión".