El emprendimiento y la inversión de impacto social y medioambiental en Bizkaia son en la actualidad motores del desarrollo y como tales precisan un empuje en forma de apoyo por medio de iniciativas específicas. Es el caso de Venture Philanthropy, el programa de aceleración para startups de impacto social y medioambiental del territorio vizcaino impulsado por BBK en colaboración con Ship2B. Su segunda edición, en la que han resultado finalistas Insekt Label Biotech, LabsLand, The Good Riders y Aplanet acaba de finalizar con resultados satisfactorios para ambas partes, empresas y entidad promotora de la ayuda.

Así lo valoran desde la propia fundación bancaria accionista del 57% de Kutxabank que colabora en la promoción de la economía del territorio a través de su actividad inversora en empresas del entorno. "El programa ha sido muy intenso, pero les ha aportado mucho valor, tal y como nos dicen las startups, y de eso se trata, de que la aceleración suponga un punto de inflexión en la vida de las startups", manifiesta Oihane Aldayturriaga, responsable de emprendimiento y talento de BBK.

Insekt Label, que echó a andar en 2018, se centra en criar y aplicar procesos biotecnológicos a los insectos para desarrollar alimentos funcionales y nutracéuticos de origen natural y sostenible. Dispone de una planta piloto para la cría de insectos (primera granja de insectos de Euskadi). Por su parte, The Good Riders ha creado una plataforma de envíos en la que trabajan personas con discapacidad. LabsLand es una empresa de Tecnología Educativa que proporciona a colegios y universidades acceso a laboratorios y equipamientos remotos a través de Internet. Actualmente colaboran con 27 universidades en 14 países diferentes, en todos los continentes. Y Aplanet ha creado un software para gestionar y reportar toda la actividad en torno a la sostenibilidad y RSC de forma ágil y precisa.

Financiación

Tras varios meses de aceleración personalizada y apoyo estratégico por parte de grandes empresas con el fin de impulsar su crecimiento, el comité de Venture Philanthropy ha concedido la financiación de 100.000 euros a Insekt Label, LabsLand y The Good Riders. Con esta ayuda, los proyectos podrán seguir avanzando en su roadmap, especialmente enfocados a maximizar su impacto social y alcance.

Esta financiación de BBK se ha otorgado después de un proceso dividido en dos fases. Durante la primera, 11 startups preseleccionadas trabajaron junto con profesionales de diferentes sectores su propuesta de valor, el modelo de negocio y el impacto de los proyectos, entre otros. A continuación de una Innovation Bootcamp que permitió conocer mucho más de cerca las diferentes propuestas y los equipos que las están impulsando, el comité de selección escogió a Insekt Label Biotech, The Good Riders, Aplanet y LabsLand.

En la segunda fase, las cuatro startups seleccionadas recibieron formación y asesoramiento personalizado, trabajando en sus estrategias de impacto, así como en el sistema de medición y gestión del mismo. Además, todas se sometieron al análisis del Comité de Impacto para obtener el Sello de Impacto de Ship2B. Ahora, Insekt Label, LabsLand y The Good Riders, además de recibir la financiación, contarán con un seguimiento profesional que les ayudará a seguir haciendo crecer sus proyectos.

Demo Day

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a los proyectos de las cuatro startups finalistas de la 2ª edición del programa BBK Venture Philanthropy, el pasado 5 de febrero tuvo lugar un Demo Day en la Sala BBK de Bilbao y de forma on line por streaming.

El evento, dirigido a emprendedores, inversores, empresas y entidades públicas, contó con la participación de expertos en emprendimiento social que dialogaron sobre cómo hacer frente a los retos globales fortaleciendo el talento y el ecosistema local. Para profundizar en este análisis participaron, entre otros, Jose Mari Luzarraga, fundador de Mondragon Team Academy y Ashoka Fellow, y Clara Navarro, cofundadora de Ship2B.

Empresas finalistas

INSEKT LABEL BIOTECH: "Experiencia muy positiva e intensa"

Josu Oleaga, CEO en Insekt Label Biotech, califica la participación en el programa Venture Philanthropy como "una experiencia muy positiva e intensa, en el buen sentido de la palabra. Nos ha servido para sacar tiempo de calidad para pensar y tomar decisiones que serán fundamentales para el futuro que queremos abordar". Les ha permitido medir el impacto medioambiental de la insecticultura y un contraste con el mercado. "Ahora tenemos un proyecto con los pilares más fuertes". Para él, este tipo de programas son "totalmente necesarios" y agradecen el aporte financiero. "Estamos muy contentos de poder coger un poco de aire en estos meses de travesía en el desierto".

LABSLAND: "El programa nos ha aportado mucho"

Para Luis Rodríguez, CTO de LabsLand, el programa "nos ha aportado mucho". Sobre todo porque "no ha sido un programa genérico de aceleración. Ha estado totalmente implicado con nuestro proyecto y nos ha proporcionado justo la guía y el apoyo que necesitábamos en un ámbito (la tecnología educativa), de por sí bastante especial". El programa tiene, según resalta, "una red de contacto muy amplia" y su aportación es muy valiosa. "Gracias a programas como este podremos crear un ecosistema de empresas de impacto, que buscan ser rentables, sostenibles y positivas para la sociedad, y que son y van a ser una de las mejores herramientas para responder a los retos sociales".

THE GOOD RIDERS: "Un apoyo como este es esencial"

"Gracias a las personas que nos han mentorizado hemos alineado perfectamente el desarrollo del negocio con nuestro impacto social", explica Miguel Ramos, fundador de The Good Riders. En su caso, programas como este son "algo esencial, porque proyectos como el nuestro no tenemos encaje en los programas de emprendimiento e inversión tradicionales. TGR ha florecido gracias al apoyo del programa". De ahí que valoren "la ayuda por entidades como BBK y Ship2B, en un momento tan inicial como el nuestro (acabamos de nacer), donde un proyecto empresarial que genera empleo social necesita del acompañamiento y la credibilidad que nos aportan".

APLANET: "Es una gran oportunidad poder trabajar con expertos y mentores"

Aplanet, junto con los expertos de Ship2B, ha podido integrar un modelo de impacto en su negocio para conseguir que sus clientes -empresas, gobiernos, universidades, y ONGs- generen un mayor impacto en la sociedad a través de su software, tal y como explica Natalia Sepúlveda, directora de Marketing y Comunicación de la firma. A su modo de ver, es "una experiencia única de aprender de expertos y mentores de primera categoría. Es una gran oportunidad poder trabajar con ellos en los temas estratégicos que son los que realmente harán crecer nuestros negocios", destaca.