En colaboración con el Gobierno vasco y la fundación Hazi, el centro tecnológico Leartiker, ubicado en Markina-Xemein, ha puesto en marcha el primer centro lácteo de Euskadi, Esneki. “Motivado por las necesidades y carencias del sector lácteo, con el objetivo de potenciar dicho sector en la Comunidad Autónoma Vasca”, Leartiker “ofrecerá a través de este centro asesoramiento técnico avanzado, formación especializada, desarrollo de proyectos de innovación y otros servicios, basados en la seguridad alimentaria”. Clave será en todo su trabajo mantener un estrecho vínculo no solo con las instituciones, sino con las 190 queserías existentes en suelo vasco, “de las cuales el 95% son totalmente artesanales”.

Esneki podrá ejercer de nexo de unión con las productoras de leche, un sector actualmente hiperatomizado. No en vano, “el sector es artesanal; tradicional, formado por pequeños productores, que apuesta por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable, basado en el km0, natural, ecológico, que ofrece productos de época, de confianza y arraigado a la cultura y la tradición”, según señalan desde Leartiker. Lo hará siendo “un centro de referencia para los productores, que tendrán la garantía de recibir un servicio avanzado, personalizado y eficaz, y se basará en la colaboración permanente con otros agentes del sector”.

Bajo la fórmula de microqueserías, ese tamaño les ofrece algunas ventajas a los productores, pero también carencias, como “la escasa capacidad económica: ejecución de inversiones, incorporación de nuevas tecnologías, diversificación en productos, contratación de personal... El sector no es capaz de hacer frente económicamente a todos esos ámbitos”, afirman.

El nuevo centro se ha ubicado ya en las instalaciones que Leartiker tiene de Markina-Xemein, donde ya alberga diferentes espacios para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación especializada en tecnología de alimentos. Y viene operando con el sector lácteo desde hace algún tiempo en diferentes proyectos. De hecho, los responsables de Leartiker aseguran haber trabajado “en los últimos años con más de 100 productores en diferentes ámbitos: desarrollo de productos, servicio avanzado de asesoramiento, formación especializada y en materia de seguridad alimentaria. Gracias a ello, además de potenciar la competitividad en la diversificación de los pequeños productores, también se ha conseguido estimular el ansia para innovar en este sector artesanal”.

“referente”

Ante la falta de asesoramiento externo cualificado que sufren la mayoría de productoras lácteas vascas, el objetivo no es otro que Esneki sea “un referente en el sector lácteo a nivel del País Vasco”. Y en todas las vertinetes de su radio de acción. Pretenden ser referente en cuanto a diferentes áreas como el emprendimiento, el asesoramiento tecnológico, la formación especializada, el control de calidad, la seguridad y los análisis sensoriales o la comercialización, entre otros. Esneki persigue “afrontar nuevos retos”. La puesta en marcha del centro ya solo es el primer mojón en el camino, “para ofrecer un servicio eficaz, para diversificar, posibilitar los servicios de toda la cadena de valor y desarrollar nuevos productos”, tal y como señalaron para concluir.

Instalaciones. Leartiker cuenta desde hace algunos años con un centro de recnología de los alimentos en su sede de Markina-Xemein. Allí se ubica Esneki.

Áreas de actuación. El centro lácteo ofrecerá “asesoramiento técnico avanzado, formación especializada, desarrollo de proyectos de innovación y otros servicios, basados en la seguridad alimentaria”.

Según los datos de 2019 (base de datos Letra Q), “en la CAV hay 190 queserías, de las cuales el 95% son totalmente artesanales”, señala Leartiker