Los eventos internacionales regresan a Bizkaia. Bilbao y el territorio acogerán en 2022 el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, que atraerá 8.000 deportistas y acompañantes, y se calcula que tenga un impacto económico de 10 millones de euros.

Las pruebas se celebrarán durante diez días en distintas localizaciones del territorio, como su propia capital, a lo largo de la ría bajo el Puente Bizkaia, Bermeo y la reserva de la biosfera de Urdaibai, y la comarca de Enkarterri. "Es una cita de gran envergadura por su duración, sus numerosas localizaciones y por el impacto que tendrá en cuanto a participantes, visitantes y proyección para el territorio", han coincidido en destacar tanto la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, como el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Y es que, pese a la pandemia del coronavirus, ambas instituciones siguen trabajando para atraer nuevos eventos una vez que la situación epidemiológica se normalice. "Este evento es solo el primero de otros que consigamos traer o crear para reforzar nuestra economía y el empleo, para disfrutar y para volver a colocar a Bilbao y a Bizkaia en el terreno internacional", han destacado ambos.

Aunque todavía no están definitivamente cerradas las fechas, la cita se celebrará en septiembre u octubre del próximo año, y aglutinará seis campeonatos de Europa a lo largo de diez días: duatlón (en Bilbao), duatlón cross (en Enkarterri), acuatlón (la ría de Getxo y Portugalete bajo el Puente Bizkaia), triatlón cros (en Bermeo y la biosfera de Urdaibai), triatlón de media distancia (Bilbao) y acquabike (Bilbao).

Bizkaia acogerá en 2022 el Campeonato Internacional de Triatlón

Bizkaia acogerá en 2022 el Campeonato Internacional de Triatlón

En este sentido, la diputada de Promoción Económica ha destacado que el formato del campeonato, con distintos escenarios a lo largo del territorio, "ahonda en el reto de seguir desarrollando una estrategia de desarrollo turístico en clave de sostenibilidad en torno a los tres ejes de Bizkaia: la ría, la costa y las montañas".

"ORGULLOSOS DE ABRIR NUESTRAS PUERTAS"

El evento atraerá a más de 3.000 deportistas y 5.000 acompañantes de más de 30 países, con un impacto económica directo previsto de diez millones de euros. "Este campeonato no solo nos hará disfrutar, sino también acoger visitantes con su correspondiente impacto económico y de imagen. Estamos muy orgullosos de abrir nuestras puertas a esta gran fiesta del deporte", se ha felicitado el alcalde de Bilbao.

Y es que, más allá de lo estrictamente deportivo, este campeonato está llamado a ser un gran evento también turístico, cultural y gastronómico. "Pretendemos que sea un dinamizador de la economía, de la hostelería y el turismo, y un referente en buenas prácticas desde una organización comprometida con la sostenibilidad", ha explicado el presidente de la Federación Española, José Hidalgo, quien ha hecho especial hincapié en el cuidado con el medio ambiente que prestará la organización a la hora de preparar y desarrollar las pruebas.

De esta forma, se organizará una agenda paralela a la cita estrictamente deportiva para mostrar los atractivos del territorio, que incluirá circuitos culturales y gastronómicos, o recorridos por los parajes turísticos. "Queremos que también se vivan otras experiencias, más allá de lo estrictamente deportivo. Y que cuando esas 8.000 personas que van a venir de toda Europa, sean prescriptores de lo que han vivido aquí, que quieran volver al territorio", ha incidido Hidalgo.

En su edición de 2018 en Ibiza, el evento tuvo un impacto económico de 5,3 millones de euros, con una pernoctación media de 5,6 días y un gasto medio total de 1.178 euros por cada deportista. También en Pontevedra en 2019, la cita tuvo una importante repercusión en la hostelería, con ocupaciones casi al 100% incluso en los alrededores de la ciudad.