LA experiencia de compra on line en el Mercado de La Ribera avanza con éxito entre quienes prefieren hacer su pedido desde casa y recibirlo a domicilio con total comodidad. Así lo avalan los más de 1.200 usuarios registrados hasta la fecha por Kibus desde que esta plataforma se pusiera en marcha el pasado mes de noviembre, como afirma su gerente, Eduardo Sanjurjo.

“Estamos encantados con la acogida que ha tenido en Bilbao nuestra plataforma de venta on line. La clave ha sido que el servicio es bueno, el producto es inmejorable y la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Ribera nos ha dado un apoyo esencial, ayudándonos a su difusión y volcándose en ello. Somos una empresa pequeña y el boca a boca nos resulta fundamental”, indica.

Un total de 27 puestos de la plaza están inmersos en la plataforma, lo que da “empaque” al proyecto, ya que “el cliente tiene dónde elegir, hay variedad y oferta, que enriquecen el proyecto”, señala el responsable de Kibus. A su modo de ver, “vamos creciendo con un porcentaje alto en clientes nuevos, pero lo gratificante es que el cliente se queda en cuanto nos prueba y va convirtiendo a Kibus en su forma de hacer la compra de frescos, con una cesta media de 60/70 euros y pedidos semanales”, argumenta.

Desde Kibus contemplan con satisfacción la evolución al alza de este servicio que aporta interesantes beneficios a quienes disponen de poco tiempo para visitar el mercado, ya que les permite elegir el puesto e incluso enviar cualquier observación al comerciante respecto al género fresco que desean, desde el grado de maduración requerido en la fruta hasta una carne especialmente tierna para niños o personas mayores, por ejemplo.

Todo con la intención de que la experiencia de compra on line se parezca al máximo a la de la compra física en el mercado, ya que el vendedor de cada puesto irá conociendo a sus clientes forjándose la confianza entre ellos”, subraya Sanjurjo. Una voluntad que cobra especial valor en este tiempo de pandemia en favor de la seguridad sanitaria, sobre todo para las personas de riesgo, al evitarles el desplazamiento.

Sin gastos de envío ni pedido mínimo

El precio de los productos en www. kibus.online es el mismo que en el mercado, está actualizado a diario, no hay gastos de envío y no hay pedido mínimo.

“Los puestos y el personal de Kibus -los llamados kibusos-, tenemos que estar a diario actualizando precios y disponibilidad de productos por horas, pues a medida que se terminan se van deshabilitando”, detalla el gerente de la plataforma de venta on line de La Ribera.

Las compras se entregan de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas. Si el pedido se hace antes de las 12.00 horas se puede llevar en el día y a partir de esa hora, al día siguiente. El cliente elige si le viene mejor por la mañana o por la tarde.

Otra de las virtudes de Kibus es que de esta forma los tenderos pueden hacer compras mucho más controladas. Con lo cual “podemos ofrecer el mejor producto fresco de Bilbao, que es el de la plaza de La Ribera. Nadie discute la calidad del género que tienen los mercados de abastos”.

Todo ello asegura que el cliente repita y los asentadores se muestran igualmente complacidos. De ahí que esta experiencia de venta on line, que se estrenó en La Coruña en marzo de 2019, “ha venido para quedarse. Era una demanda de los clientes del Mercado de La Ribera y está ayudando a complementar las ventas de los comerciantes, que se han visto reducidas por el cierre de la hostelería motivado por la pandemia. Al mismo tiempo, capta clientes que entre semana no tenían tiempo de ir al mercado”, incide Sanjurjo.

Como explica el gerente de Kibus, la alimentación es el sector en el que menos penetración tiene el comercio electrónico y en el caso de los frescos, aún menos. Estamos en el nicho más difícil pero a la vez es el que más recorrido tiene, por lo que nos volcamos en ofrecer un servicio impecable, con entrega en tiempo y hora, y generar confianza en el cliente”.

Es un sistema sencillo de usar y por ello ha calado bien en los propios comerciantes, muchos de ellos tradicionales, que han hecho el esfuerzo y se ve cómo cuidan los pedidos. La experiencia está siendo muy buena, están obteniendo respuesta. Los que formamos parte de Kibus estamos muy orgullosos”, recalca.

Conciencia ecológica Por otro lado, Kibus demuestra su conciencia ecológica intentando evitar el uso del plástico en la medida de lo posible. “Para nosotros es relativamente sencillo porque no necesitamos un packaging adicional para conservar los productos, dada la proximidad del destino y debido a que van directos del puesto a la casa del cliente. Todos nuestros consumibles son de papel o cartón, excepto en el caso del pescado, que va envuelto en plástico. No obstante, en este sentido seguimos buscando opciones para sustituir las bolsas”.

El reparto se extiende actualmente a todo Bilbao y también a municipios próximos como Etxebarri, Basauri, Getxo y Leioa. La intención a futuro es seguir ampliando el radio. Según confirma el gerente de la plataforma, “vamos ampliando zonas en función de la demanda de los clientes”.

Para dar servicio con eficacia, Kibus ha contratado a cinco personas, entre ellas un chef, como es el caso de Jairo Urrea. De su mano, en la web (kibus.online/bilbao) se incluyen sugerencias y en el apartado La selección del chef, este piensa un menú personalizado de acuerdo a las indicaciones y el importe que desee el cliente. Monta el pedido y le facilita la receta.

Con todo, perciben que los usuarios “hablan bien de nosotros y no hay nada mejor”, concluye Sanjurjo.