Mayor eficacia

El centro de emergencias Bizkaia Prest coordinará los incendios forestales

La plantilla se reforzará pasando de 12 a 15 operadores

01.02.2021 | 13:35
Elena Unzueta e Ibone Bengoetxea, en Bizkaia Prest

El centro de emergencias Bizkaia Prest coordinará también las urgencias relacionadas con los incendios forestales, así como los rescates y búsquedas en zonas de montaña. Para dar respuesta a esta segunda fase, que supondrá una mayor eficiencia en el uso de los recursos a intervenir en cada operación, la plantilla de trabajadores se reforzará pasando de 12 a 15 operadores.

La Diputación puso en marcha en enero de 2019 el centro de emergencias Bizkaia Prest con el objetivo de crear un punto de coordinación único de los diferentes departamentos y servicios forales que intervienen en situaciones de emergencia.

En una primera fase se incorporaron los incidentes relacionados con los incendios y, ahora en esta segunda, el centro asumirá también la coordinación de incendios forestales, rescates y búsquedas en zonas de montaña, y algunos incidentes relacionados con contaminación del medio natural y actuaciones que tengan que ver con la fauna silvestre, que hasta ahora atendía directamente el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

"Queremos mejorar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de la Diputación que intervienen en emergencias e incidentes. Tener un único canal de entrada como Bizkaia Prest permite también una total coordinación de los recursos y ganar un tiempo precioso para que las intervenciones que desarrollan los servicios de la Diputación tengan un desenlace positivo", ha destacado la diputada de Administración Pública y Relaciones Municipales, Ibone Bengoetxea.

Con la asunción de estas nuevas funciones, el centro pasará de coordinar 5.600 emergencias anuales a más de 6.000. Ello ha obligado también a incrementar el número de operadores de Bizkaia Prest, que pasan de 12 a 15, reforzando con un trabajador más –hasta tres– el turno de día que es el que asume el 60% de las intervenciones.

SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN


Las personas que intervienen en las emergencias que se incorporan ahora al centro de coordinación contarán a partir de ahora con los avances tecnológicos con los que opera Bizkaia Prest. Así, por ejemplo, dispondrán de un sistema de geolocalización que mejorará sustancialmente su seguridad.

"Va a aumentar su seguridad porque este sistema va a permitir conocer en todo momento la ubicación en la que se encuentran y realizar un seguimiento de las actuaciones que conllevan algún riesgo. Por ejemplo, en el caso de un incendio forestal, el técnico del Servicio de Montes responsable de dirigir la extinción puede conducir a las personas que integran los retenes a zonas más seguras de forma inmediata en función de la evolución del incendio", ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Bizkaia Prest ocupa una superficie de 180 metros cuadrados en el parque de bomberos de Urioste, un emplazamiento que se eligió por motivos de seguridad, operatividad y accesibilidad. Se trata de un área en el que se producen alrededor del 60% de las intervenciones de los servicios de emergencias de la Diputación y en la que se sitúan 7 de los 11 municipios de más de 20.000 habitantes del territorio.
Además, en el supuesto de una emergencia de envergadura, su acceso está razonablemente garantizado a través de vías independientes (la A-8, la VSM y la N-634) y cuenta con espacio suficiente para ubicar un helipuerto y un aparcamiento para vehículos. Del mismo modo, se considera una zona segura, libre de riesgos de inundación y fuera del área de afección por incidentes químicos graves.

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