El rodaje de El Cuarto pasajero de Álex de la Iglesia continúa en Bilbao. El rodaje arrancó en la villa ayer jueves y se desarrollará durante siete semanas en distintas localizaciones de Madrid, País Vasco y La Rioja.

Treinta años después de que Iglesia rodase Acción Mutante, su ópera prima, el cineasta ha escogido la villa como escenario para su nuevo largo. El título del nuevo trabajo es el Cuarto pasajero y está protagonizado por Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada . Este jueves varias zonas de la ciudad se convertirán en escenario para las escenas de su nueva película. Desde muy temprano en la zona de El Arenal, -inmediaciones del Teatro Arriaga- se han realizado cortes de tráfico para grabar las diferentes escenas. Álex de la Iglesia ya rueda en Bilbao. Fotos: Borja Guerrero y Ane Araluzea

7

Álex de la Iglesia ya rueda en Bilbao

Debido al rodaje del largometraje, entre las 10.00 y las 15.00 horas, aproximadamente, se producirán cortes puntuales del tránsito peatonal en la Gran Vía Don Diego López de Haro, entre las plazas Circular y Moyúa, y se procederá al corte total de tráfico rodado entre Alameda Mazarredo y la plaza Moyúa.

Además, también se verán afectadas las calles Marqués del Puerto y Astarloa. Grabar en el corazón de la Gran Vía bilbaina se ha convertido para el equipo de producción en una labor complicada ya que el tránsito de personas es constante en hora punta. Sin embargo, ante las miradas de quienes a esa hora encontraban en esa zona en la villa, han rodado con paciencia el cruce de vehículos de época.

Álex de la Iglesia rueda en plena Gran Vía de Bilbao

Álex de la Iglesia rueda en plena Gran Vía de Bilbao

Bilbao ha amanecido el jueves cubierta de una blanca niebla y a primera hora el equipo de rodaje del nuevo filme de Álex de la Iglesia desplegó todos los equipos para iniciar con la grabación de las primeras escenas del Cuarto Pasajero. A pesar de la pandemia las calles y rincones de la capital vizcaina siguen siendo atractivos para verse en la gran pantalla. 2020 ha sido un año en el que la industria audiovisual ha tenido que adaptarse al contexto de pandemia causado por el coronavirus. En total, 122 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia como escenario.

SIETE SEMANAS DE RODAJE

Coescrito con su guionista de cabecera, Jorge Guerricaechevarria, el proyecto aborda un viaje en coche compartido mediante aplicación móvil, y reúne de nuevo a De la Iglesia con los productores Telecinco Cinema y Pokeepsie Films tras el éxito de taquilla que supuso "Perfectos desconocidos" (2017).

Alberto San Juan dará vida a Julián, un divorciado de 50 años con problemas económicos que recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos, entre ellos a Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid.

Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos, avanza la sinopsis.

Este viernes el rodaje sigue en el centro de Bilbao, la ciudad natal de De la Iglesia y a la que regresa 30 años después de haber rodado allí su opera prima, "Acción mutante".

Su alcalde, Juan Mari Aburto, ha considerado "un privilegio" este retorno de un cineasta que ha sido condecorado como "ilustre" de la villa, la mayor distinción que el Ayuntamiento de Bilbao concede a aquellas personas que contribuyen a difundir el nombre de la ciudad.

FILM COMMISION

Desde que en 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes, se han atendido 1.062 rodajes, y se han materializado 688 proyectos audiovisuales.

Como valoración del balance de actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission, 2020 ha sido positivo, tanto por la notoriedad y el posicionamiento alcanzado por parte de la ciudad y del territorio en el sector de las producciones audiovisuales, en unas circunstancias excepcionales, así como por la calidad y repercusión internacional de algunos de los largometrajes: El Hoyo, Una ventana al mar, Akelarre?