Bilbao - La variedad de localizaciones que ofrece, la calidad de los profesionales autóctonos que trabajan en el sector o los incentivos fiscales que goza el territorio revalidaron el tirón de Bizkaia como escenario cinematográfico en 2018, año en el que se rodaron 128 producciones audiovisuales. Con ello se generó un impacto económico de 13 millones de euros y se crearon 169 empleos a jornada completa. Además, se dobló el número de largometrajes filmados con respecto al año anterior, con un total de ocho, entre los que destacan 70 Binladens, del cineasta bilbaino Koldo Serra, o Mientras dure la guerra, del aclamado director Alejandro Amenábar.

Estos son algunos de los datos que presentaron ayer durante el balance de Bilbao Bizkaia Film Commission -entidad creada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para atender, gestionar y atraer rodajes al territorio-, cuya actividad ha favorecido que el número de proyectos filmados haya crecido un 290% desde 2015. Este organismo atendió el año pasado 201 producciones audiovisuales, de las que se materializaron 128 proyectos. En 2017, fueron 182 producciones atendidas y 117 proyectos concretados. Además, estos rodajes generaron un impacto económico directo asociado a los costes de producción de 13.012.956 euros y un impacto económico inducido de 22.122.041 euros.

“Estos datos positivos vienen a reforzar Bizkaia como nuevo motor en el campo cultural”, sentenció ayer Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, quien detalló que entre los rodajes que tuvieron lugar el año pasado 65 provenían de Euskadi, 78 del Estado y 58 del resto del mundo. “Nunca se había grabado tanto en Bilbao y en Bizkaia”, aseguró por su parte Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico, quien admitió que 2018 fue “un año de récord”. En esa línea, aseveraron que 2019 “pinta muy bien” y que están trabajando con “plataformas digitales”, aunque no revelaron ningún detalle sobre futuros rodajes debido a las cláusulas de confidencialidad.

Algunos rodajes Entre las producciones que llegarán a las grandes pantallas rodadas a lo largo de 2018, destacan los trabajos de los cineastas vascos Koldo Serra, Mikel Rueda y Galder Gaztelu, que fueron filmados íntegramente en Bizkaia. En el caso de Serra eligió diferentes escenarios de Bilbao, Getxo y Alonsotegi para grabar 70 Binladens, que se estrenará el 8 de marzo, si bien el preestreno tendrá lugar la víspera en Bilbao. A su vez, Mikel Rueda filmó El doble más quince en diferentes localizaciones de Bilbao como Punta Zorrotza, Bilbao La Vieja, Artxanda o el Parque Europa. También Galder Gaztelu rodó en Bilbao El hoyo, concretamente en Punta Zorrotza, Irala y Miribilla.

Además, incluyeron escenas rodadas en Bilbao y Bizkaia los largometrajes Mientras dure la guerra, dirigida por Alejandro Amenábar, que rodó en escenarios como Zeanuri; Sumendia, bajo la dirección de Miguel Ángel Jiménez y filmada, entre otros escenarios, en Bilbao, Portugalete y Getxo; El silencio de la ciudad blanca, dirigida por Daniel Calparsoro, y La pequeña Suiza, un trabajo de Kepa Sojo.

En cuanto a las series de televisión, uno de los productos audiovisuales con más fieles, el año pasado se rodaron Presunto culpable, producida por Antena 3 TV, cuyos exteriores se rodaron en Bilbao y en Urdaibai, y La víctima número 8, producida por ETB y Telemadrid, cuya filmación tuvo lugar en el Casco Viejo, Zorrotzaurre, Getxo y Galdakao. En cuanto a los anuncios publicitarios, firmas automovilísticas como Seat, Mercedes y BMW rodaron anuncios de vehículos en Bizkaia, además de marcas como Apple, HBO, Swatch, San Miguel, Frenadol, HP, Volotea y Vueling, entre otros.

Atractivos Imanol Pradales, quien recordó que Bilbao Bizkaia Film Commission pertenece a la European Film Commission Network, expuso que Bizkaia es “un territorio de contrastes que desde el punto de vista de localizaciones es maravilloso”, ya que cuenta con mar y montaña, además de espacios modernos de vanguardia. A su vez, recalcó el “talento local” que favorece que las empresas no solo se interesen por el paisaje, sino por los “excelentes profesionales” de Bizkaia. De hecho, los rodajes de 2018 supusieron la intervención de 2.629 profesionales vascos, lo que suma 169 empleos a jornada completa. Otro atractivo que citó es el marco fiscal que propicia la Hacienda vizcaina, que en los últimos tres años ha aprobado deducciones por valor de 8,7 millones de euros, “lo que significa un 30% sobre el valor de la inversión”.