Barakaldo ya tiene el diseño de su particular Abandoibarra. De hecho el parque que se construirá pegado a la ría en la zona de Urban-Galindo a la sombra del puente de Rontegi es más grande que espacio bilbaino, 9,1 hectareas frente a 7 hectáreas.

Una intervención urbanística que vendrá de la mano de la sociedad Bilbao Ría 2000 y que esta mañana ha sido presentado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como presidente de la entidad y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La también consejera de Ría 2000 considero el día de hoy "muy importante porque por primera vez Barakaldo se acerca a la ría de forma tangible".

El diseño ganador del concurso abierto por Ría 2000 ha sido redactado por la unión de empresas temporal Burgos&Garrido Arquitectos, SLP/Typsa y se ha bautizado como El Jardín en movimiento.

EL PROYECTO DE GALINDO

Propone una intervención muy liviana que salva la altura existente entre la avenida de Altos Hornos y la ría de forma sutil, con un enorme graderío de césped por encima de la línea del ferrocarril y aporta tan solo dos elementos arquitectónicos, una pasarela peatonal de madera que conectará con el antiguo cargadero de mineral de la Franco-Belga y un pabellón lineal que acogerá negocios hosteleros y empresas náuticas. El resto del espacio se moldeará en forma de campas, itinerarios peatonales, espacios abiertos para conciertos o fiestas populares y hasta una playa verde a orillas de la ría para tomar el sol.

Juan Mari Aburto puso en valor el trabajo realizado por Amaia del Campo como presidenta del jurado que ha elegido la propuesta y aseguró que "Bilbao Ría 2000 sigue dando pasos firmes como antes para cambiar radicalmente esta zona de Barakaldo".

Angel Nieva, director gerente de la sociedad desgranó el calendario que le resta a esta intervención urbana que "va a tardar casi más en llevar a cabo toda su tramitación previa que la propia obra en sí". Las intenciones son que el equipo ganador sea el que dirija el proyecto de las obras, ya que era parte del premio del concurso.

Nieva concretó que se tardará unos diez meses con lo que esperan que para dentro de un año se puedan licitar las propias obras en sí. Una vez adjudicadas estima que en verano del próximo año puedan empezar los trabajos que se desarrollarán durante año y medio más con lo que para finales de 2023 los baracaldeses podrían ya disfrutar de su particular Abandoibarra verde. Para todo el proceso, la sociedad ha estimado un presupueto de cinco años a abonar en los próximos tres años.

Ángel Nieva puso en valor el equipo de arquitectos Burgos&Garrido que ha diseñado el parque de Barakaldo ya que ha sido autor de actuaciones tan importante como Madrid Río que ganó para la capital del Estado 120 hectareas de márgenes del río Manzanares y la recuperación del borde del Tajo a su paso por Toledo con 240 hectáreas de superficie de intervención.