Como si de un año normal se tratara, mañana se procederá a la apertura del plazo de prematriculación de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar 2021/2022 en un total de 700 centros educativos vascos, 454 de ellos públicos.

Un poco antes que años precedentes, en esta ocasión el periodo de prematrícula estará abierto del 18 al 29 de enero. Será el 16 de febrero cuando se publique el listado de solicitantes, mientras que el 9 de marzo se conocerán las listas provisionales y comenzará el plazo de reclamaciones hasta el 16 de marzo. Este proceso concluirá el 23 de marzo con la publicación de las listas definitivas.

Al igual que en el resto de ámbitos, el educativo se ha visto afectado por la pandemia del covid-19. Desde que el pasado mes de marzo se decretará el estado de alarma en el conjunto del Estado español y se implantase el confinamiento domiciliario y, como consecuencia, se procediera a impartir las clases on line, el mundo estudiantil ha vivido bajo una constante incertidumbre motivada por el vaivén en el número de contagios y propagación del virus. En estos momentos, los alumnos acuden a las aulas bajo unas estrictas medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social y la limpieza de manos.

De manera presencial, el conjunto de alumnos que configuran el Sistema Educativo Vasco de este curso 2020-2021 están agrupados en un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria).

OFERTA DE CENTROS

Las familias que vayan a inscribir a sus hijos por primera vez van a contar con una red de 541 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (333 de ellos públicos, un 62%), y 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (335 públicos, el 62%). Respecto a la Educación Primaria, se impartirá en un total de 533 centros (332 de ellos públicos), mientras que 327 impartirán Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso.

Durante el periodo de prematriculación, las familias van a poder optar por dos maneras de presentar la solicitud: internet o de forma presencial en el centro de su primera opción, aunque para esta última habrá que solicitar cita previa para evitar grupos de personas y poder respetar las medidas de prevención ante la covid-19.

Tanto en el caso de optar por la modalidad presencial como por la on line, los días para hacerlo coinciden del 18 hasta el 29 de enero, ambos inclusive. Aunque se prevé que este año la modalidad on line tenga más adeptos, el efecto de la solicitud a través de la red es el mismo que el presencial, con la ventaja de que se evita el desplazamiento a los centros y por tanto, el contacto con otras personas, debiendo de adjuntar la documentación requerida escaneada, tanto la obligatoria como aquella que se desee añadir para conseguir la puntuación de baremo.

En cuanto al número de solicitudes que puede presentar cada alumno, debe limitarse a una, ya que en caso de presentar más de una, no se tendrá en cuenta ninguna. Ello no quiere decir que solo se puede optar a un único centro, ya que cada familia podrá incluir hasta un total de 12 peticiones de centros, ordenados en función de sus preferencias y el sistema otorga a cada familia la mejor opción posible, en función de los puntos de que dispone.

Otra de las medidas que se acaba de dar a conocer es que el próximo curso seguirá vigente la directriz que permite que los estudiantes de la red pública que pasan de sexto de Primaria a la ESO no tengan que realizar la solicitud de prematrícula si eligen el instituto adscrito que naturalmente les corresponda y si se mantienen en el mismo modelo lingüístico.

También se ha hecho pública, durante la presentación de la prematrícula para el curso 2021/2022, la campaña publicitaria del Gobierno vasco para las próximas semanas, que busca fomentar las matriculaciones en los centros de la red pública, bajo el lema: Escuela pública vasca: la mía, la tuya, la nuestra.