La educación es un servicio esencial que está reforzando su prestigio día a día, ya que toda la comunidad educativa está logrado mantener las aulas como un espacio seguro frente a la pandemia. Son palabras del consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, durante la presentación de la campaña de prematriculación 2021/2022, quien ha recalcado que el objetivo de su departamento es que las familias que afrontan este momento de la matriculación dispongan de toda la información necesaria para que puedan elegir con toda confianza el centro escolar y "para ello vamos a trasladar toda la información con transparencia sobre los centros escolares", ha señalado.

Del total de centros educativos vascos, el 65% son públicos.

Durante la presentación celebrada el pasado miércoles en Bilbao, el consejero apuntaba en ese momento a un total de 13 aulas cerradas por covid, lo que supone el 0,07% del total.

Ha avanzado que su departamento está "reelaborando" el plan de infraestructuras educativas en base a un mapa que recogerá las "actualizaciones más perentorias de cada centro", y a otras que vayan surgiendo, así como atendiendo también a la bajada de la matriculación. Según los cálculos de su departamento, en los próximos 10 años se producirá una reducción del 20% de las matriculaciones, derivada de la bajada de la natalidad.

Desde 2018 hasta el curso actual, el sistema educativo vasco ha registrado una bajada de unos 2.000 alumnos matriculados y ello ya ha influido en el cierre de algunos centros en los últimos cursos.