Fallecen tres usuarios de residencias de Bizkaia y los positivos por coronavirus se reducen a 336

Hay 18 usuarios y 12 profesionales positivos en la residencia Calzada de Gernika y 8 residentes y 5 trabajadores contagiados en Tabira de Durango

19.01.2021 | 17:29
Recogida de muestras de PCR

Tres usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de víctimas mortales en la segunda ola de la pandemia se sitúa ya en 156. Además, se elevan a 336 los positivos de Covid-19 detectados, lo que supone 17 menos que en el último recuento realizado el pasado sábado.

Al cierre de la jornada de este pasado lunes, 18 de enero, había en la red de 154 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia 226 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (28 menos que en el anterior recuento) y 37 usuarios de residencia hospitalizados con positivo confirmado (seis más).

Por otra parte, son 2.693 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 13 usuarios. En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 165 con positivo confirmado (uno más que en el anterior recuento) y otros 77 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), lo que supone uno menos.

Actualmente hay 14 centros con personas residentes afectadas, los de Marcelo Gangoiti-Muskiz (77), Truiondo-Zamudio (52), Calzada-Gernika (18), Misericordia-Bilbao (16), Arratiako Egoitza-Dima (13), Caser Artxanda-Bilbao (11), Beato Domingo Iturrate-Getxo (10), Arandia-Arrigorriaga (5), Indautxu Gurena-Bilbao (5), Artibai-Ondarroa (4), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (4), Bilbozar-Bilbao (4), Txurdinagabarri-Bilbao (4) y Ercilla-Bilbao (3).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 92 personas. De ellas, 62 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 30 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 25 personas. De ellas, 11 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 14 son personas en situación de fragilidad.


TRES MUERTES


En las últimas horas han perdido la vida tres personas usuarias de residencias con covid-19, con lo que suman ya 156 los fallecimientos en la segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, son 2.749 las personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad (negativo en covid-19 tras dar positivo), tras curarse en las últimas horas 56 usuarios.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, había 185 con positivo confirmado (20 más que en el anterior recuento) y otros 80 en aislamiento (sin confirmación de covid-19), lo que supone tres más menos.


BROTES EN GERNIKA Y DURANGO


Los datos reportados este martes incluyen datos del brote detectado en una planta del centro residencial Calzada de Gernika, que cuenta con 95 personas usuarias y 100 profesionales.

Según los últimos datos recibidos tras el cribado completo realizado en la residencia durante el día de ayer, hay 18 personas usuarias con Covid-19 en el centro. De ellas, 16 se encuentran asintomáticas. En cuanto a los profesionales, 12 han sido positivo. Las personas residentes y profesionales de este centro hospitalario recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el pasado 11 de enero.

Así mismo, los casos facilitados este martes por la Diputación también incluyen datos del brote detectado en una planta del centro residencial Tabira de Durango, en el que hay 18 personas usuarias y trabajan 14 profesionales. Los resultados de las últimas pruebas PCRs realizadas es de ocho personas residentes con Covid-19, todas asintomáticas.

De ellas, dos han sido derivadas al hospital y seis han sido derivadas a las unidades de atención sociosanitaria especializada. En cuanto a los profesionales, cinco han sido positivo. Las personas residentes y profesionales de este centro hospitalario recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 el pasado 4 de enero.


DISPOSITIVO ESPECIAL EN GALLARTA


La Diputación Foral de Bizkaia desplegará este jueves un dispositivo especial en Abanto-Zierbena para realizar un cribado preventivo a los profesionales de 13 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad de la comarca de Meatzaldea.

Los equipos forales de respuesta rápida estarán en el Frontón Txikito de Gallarta, instalación que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Institución foral. A lo largo de la jornada están citados 338 profesionales para hacerse las pruebas PCR .

noticias de deia