NO todas las personas aprendemos igual y eso implica que lo que es significativo para unos no lo es, o lo es menos para otros. Por ello, Lauaxeta ikastola apuesta por ofrecer un amplio abanico de estrategias metodológicas, opciones académico-curriculares, espacios y experiencias de aprendizaje que estimulen todas las posibles formas y ámbitos de aprendizaje y desarrollo.

Una de las apuestas de este curso ha sido la incorporación del aula multisensorial en Educación Infantil. Tiene por objetivo ofrecer diferentes experiencias que contribuyen al análisis y conocimiento de la realidad, a través de la experimentación multisensorial, la acción y el juego. Se incide también indirectamente en el ámbito motor, cognitivo y social. Consta de cuatro ejes principales: el juego simbólico, la relajación, la atención y la estimulación sensorial y tiene como bases pedagógicas innovadoras principales, la Pedagogía Verde de P. Freire, la pedagogía Montessori y la corriente Snoezelen.

En palabras de Miren Munitis, Directora pedagógica de Educación Infantil y Primaria de Lauaxeta "en este aula llena de magia donde son protagonistas la experimentación y el aprendizaje por descubrimiento, cada alumno/a desarrolla la autonomía, iniciativa, interés y curiosidad hacia el entorno que le rodea y ocurren aprendizajes significativos que el aula tradicional no puede ofrecer. El alumno/a se vuelve más curioso, observador y analítico y comienza a desarrollar una sensibilidad por diferentes elementos de la naturaleza. El hecho de ofrecer a los niños y niñas experiencias de este tipo les ayuda en su desarrollo cerebral y neuronal, además de potenciar su capacidad perceptiva y receptiva".

Para Iñaki Mardaras y Amagoia Muniozguren, profesores/as de Lauaxeta Ikastola y coordinadores del proyecto multisensorial, "es importante que desde edades tempranas demos importancia al desarrollo de todos los sentidos de los que dispone el ser humano: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el sabor. Para su estimulación, algunos de los recursos materiales principales que utilizamos son el tubo de burbujas, la fibra óptica, la mesa de luces, los tubos de olores, las mesas de experimentación y diversidad de elementos naturales".

Tradicionalmente los centros educativos se centran en trabajar los contenidos a través de lo visual y lo auditivo, y se suelen dejar de lado el resto de sentidos.

Con este proyecto, en Lauaxeta incorporan al proyecto educativo el resto de los sentidos también como vía para un aprendizaje más significativo.