- La OMIC de Erandio se sitúa en el quinto lugar en cuanto al número de consultas atendidas en Euskadi, solo detrás de Bilbao, Santurtzi, Lasarte-Oria y Donostia. Este es uno de los datos que depara el balance de funcionamiento de la oficina del consumidor a lo largo del pasado 2020, un periodo en el que las sedes de Altzaga y Astrabudua gestionaron más de 2.000 trámites. En concreto, este servicio de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento registró un total de 1.852 consultas, 480 reclamaciones, 23 solicitudes de arbitraje y se realizaron 18 traslados a otros organismos. Tal y como señala el concejal al frente de este servicio, Óscar Ríos, “estos datos muestran un claro aumento en el número de consultas, 600 más que el año anterior, lo que coloca a la OMIC de Erandio en el quinto lugar en cuanto a número de consultas atendidas en Euskadi, detrás de Bilbao, Santurtzi, Lasarte-Oria y Donostia”. Las cuestiones que más preocuparon durante el año fueron las relacionadas con el sector turístico, transporte aéreo, telecomunicaciones, banca y, por supuesto, las odontológicas, derivadas por la situación generada, directa o indirectamente, por la declaración voluntaria del concurso de acreedores por parte de la clínica dental Dentix. Este hecho, constatado por el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, afectó de diferentes formas a numerosas personas que vieron interrumpidos sus tratamientos dentales.

“Desde las OMIC de Erandio y Astrabudua, y en consonancia con las comunicaciones que el Ministerio de Consumo y Kontsumobide han ido trasmitiendo, se procedió a facilitar a las personas usuarias afectadas la información detallada y actualizada tanto del proceso en el que se encontraba la empresa en cada momento, como en los temas relacionados con los derechos que asisten a los pacientes, plazos y formas de proceder para reclamar y hacer valer los mismos”, comenta Ríos.

Aparte de que la suspensión de los tratamientos dentales puede generar problemas de salud, muchas personas reclaman pagos de cuotas por un tratamiento no iniciado o interrumpido.