Pocas personas encarnan mejor el amor a la cultura y el superar las barreras de una sociedad machista que la escritora y profesora Sabina de la Cruz. Por todo ello, esta sestaoarra de 91 años y viuda de Blas de Otero será nombrada Hija Predilecta de la localidad sestaoarra. Por desgracia, el nombramiento será a título póstumo, puesto que De la Cruz falleció el pasado 27 de noviembre. El Consistorio aprobó, por unanimidad, ayer en el último pleno del año el nombramiento de De la Cruz, una distinción que llegará acompañada a medio plazo con el cambio de nombre de la biblioteca municipal que adoptará el nombre de Sabina de la Cruz.

Asimismo, otro de los reconocimientos que hará Sestao a la profesora y escritora será poner una imagen suya en la calle Blas de Otero. Con todo, Sestao que nació en el seno de una familia de comerciantes y que muy pronto destacó por su valía académica. Cursó Bachillerato, algo muy poco usual entre las mujeres de la época y, tal era su valía, que logró una beca del propio Ayuntamiento en la década de los 40, algo que era casi imposible para alguien que no fuera afín a la dictadura... Pero ella rompió también esa barrera. Fue en Sestao donde conoció a Blas de Otero y, finalmente, esta mujer doctora de Filología Hispánica acabó trasladándose a Madrid para compartir su vida con el poeta.

Al quedarse viuda, volvió a Euskadi para retomar la docencia y seguir compartiendo su conocimiento. El 27 de noviembre la luz de Sabina de la Cruz se apagó a los 91 años, pero su legado en favor de la cultura quedará para el resto de los días. La principal prueba de ello será el nombre de la biblioteca municipal, símbolo de la cultura en Sestao.