Getxo, Zarautz y Bilbao encabezan la lista de los 34 municipios de todo el Estado calificados como Excelente por su inversión en servicios sociales.

Así lo refleja el estudio anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, elaborado con datos de 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, tras haber remitido a Hacienda la Liquidación del Presupuesto 2019. Tras analizar las cuentas municipales de esos 384 ayuntamientos el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios.

Aunque el País Vasco no es la región con más consistorios "excelentes", son tres los municipios vascos que más dinero por habitante y año destinan a servicios sociales. Encabeza el listado Getxo, seguido de Zarautz y de Bilbao. Getxo invirtió el año pasado 13,6 millones en sus servicios sociales, es decir 174,5 euros por habitante. Le sigue Zarautz con 4 millones y 171,6 euros por vecino, y Bilbao con 56,4 millones y 162,6 euros por habitante.

En el conjunto de España, esos 384 ayuntamientos excelentes en materia social invirtieron 3.157 millones, un 10% más que en 2018.

Frente a esos 384 ayuntamientos que ofrecen "excelentes" servicios sociales a más de diez millones de personas, otros 45 obtienen la peor nota y algunos apenas destinan 20 euros por habitante al año.

La comunidad con mayor número de ayuntamientos excelentes en su gasto social es Andalucía con catorce municipios, seguida de Catalunya, con siete; País Vasco, con tres, y Aragón, con dos. Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Nafarroa y La Rioja no cuentan con ningún municipio excelente. Euskadi no tiene ningún ayuntamiento entre los pobres o precarios.

Los más pobres de España son el madrileño de Galapagar, con 20,5 euros; el murciano de Caravaca de la Cruz, con 21,7, y el alicantino de Torrevieja, con 24,1.