El artesano Juan Antonio Alaña Ulíbarri ha donado este martes a las Juntas Generales de Bizkaia un cuerno que creó de manera manual en 2007, para que este instrumento sea expuesto en la Casa de Juntas de Gernika.

El cuerno luce varias tallas, entre las que figuran una hoja de roble con el Árbol de Gernika y la letra del "Gernikako Arbola" de José María Iparragirre.

El instrumento, cuya donación ha sido aceptada por la Mesa de la Cámara, ha sido entregado este martes por Juan Antonio Alaña Ulibarri a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Este artesano ha hecho sonar su cuerno en la gran mayoría de las ediciones del Día de los Montes Bocineros que se han celebrado en Bizkaia desde 2004.

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, la edición de este año fue suspendida y, en su lugar, fue realizada el pasado 2 de octubre una llamada a Juntas junto al árbol de Gernika, en la que participó también José Antonio Alaña Ulibarri.

Con la llamada del cuerno en el Día de los Montes Bocineros se recuerda la antigua llamada que supuestamente recibían mediante bocinas los representantes vizcainos para acudir a las reuniones de las Juntas Generales en Gernika.