Hasta finales de 2022 la Diputación no contará con el proyecto para ejecutar la ampliación de los túneles de La Avanzada en Leioa, uno de los viales más congestionados de la red viaria de Bizkaia con una intensidad media diaria de 130.000 vehículos.

El diputado de Infraestructuras y desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha informado este miércoles en la comisión correspondiente de Juntas Generales a preguntas del grupo juntero Popular de la adjudicación de estos trabajos a la ingenieria Sener.

Una labor compleja ha indicado el diputado, por la afección urbana que supondrá en Leioa, lo que va a implicar dos años en su redacción con un coste de algo más de 1,6 millones de euros, 300.000 menos que el 1,9 millones de euros por los que se había licitado el trabajo.

El apoderado popular Eduardo Andrade ha indicado que estos plazos, que eran los previsto en el concurso, "iba a retrasar la ejecución de las obras", aunque ya se dijo cuando se presentó la licitación en marzo pasado que una vez con la solución constructiva en la mano, los trabajos no iban a empezar hasta el año 2023 como mínimo ya que hay que sacar a concurso las obras y adjudicarlos posteriormente.

OBRA COMPLEJA

La ingeniería vasca Sener tiene ahora que detallar la fórmula constructiva para rematar el cubrimiento de la carretera de La Avanzada a su paso por Leioa, multiplicando por dos el vial que se recorre en túnel y actuando sobre los 300 metros que actualmente discurren a cielo abierto en la zona más cercana a Getxo, además de noventa metros adicionales en cada una de las bocas de entrada. Con esta acción foral concluida se reducirá sobremanera el impacto acústico que el tráfico de la carretera genera en el entorno y a los vecinos de Leioa, así como eliminar el efecto barrera que generan las zonas a cielo abierto.