El frío parece empeñado en prolongar su estancia en Bizkaia y, a la lluvia que ha sido protagonista las últimas horas se le ha sumado las primeras nieves del año. Los copos ya han hecho acto de presencia en las zonas más altas del territorio vizcaino como el Urkiola y en Ganekogorta y la previsión es que siga cayendo. Sin embargo, la nieve no ha generado problemas en la red viaria.

Desde hace días las máquinas quitanieve ya estaban preparadas en los diferentes puntos de Bizkaia para despejar, si fuera necesario las carreteras. Donde sí es necesario circular con cadenas es los puertos alaveses de Kurtzeta y Orduña, mientras que en el Opakua son necesarias para los turismos y está cerrado para camiones y vehículos articulados, según información facilitada por la Ertzaintza.

Además, se recomienda circular con precaución en los puertos de Altube, Barrerilla, Gasteiz, Herrera y Zaldiaran en Araba y en Andatzarrate, Etzegarate, Artikutza y Descarga en Gipuzkoa.

Este domingo está activado el aviso amarillo por nieve hasta las 24.00 horas. La cota de nieve se puede situar en torno a 700-900 metros, subiendo a últimas horas a 1000 metros.

En áreas con tormenta, en el este o con precipitaciones persistentes, la cota puede ser localmente más baja. Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica donde pueden ser persistentes y puntualmente fuertes. Además, se pueden producir tormentas con granizo y los espesores previstos en lo que resta de día son de 2-15 cm a 1.000 metros, 0-2 centímetros a 600 metros y de 0 centímetros a 200 metros.

Para este domingo, está activado también el aviso amarillo por riesgos marítimo costero desde las 6.00 a las 21.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 4-4,5 metros y por la tarde se situará 3,5-4 metros, disminuyendo al final del día a 3 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 4 metros bajando a 3 metros durante la segunda mitad del día.

Las precipitaciones acumuladas desde las 12.00 horas del domingo fueron de 60,6 litros/m2 en Mallabia, 59,2 en Ameraun, 51,7 en Artega y 51 en Iruzubieta.