El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prevención en el Día Mundial del Sida, mostrando su compromiso en la lucha contra la discriminación por VIH, así como por el diagnóstico precoz de la enfermedad. “Durante este año, la covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas de protección adecuadas frente al contagio vírico. Y también la capacidad de respuesta social ante el VIH, fomentando las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias pero sin estigmatizar ni discriminar a los afectados”, ha destacado la concejala de Salud y Consumo del Consistorio bilbaino, Yolanda Díez.

Junto al coordinador de la asociación T4, Alvaro Ortiz de Zárate, han dado a conocer la campaña de este año que, bajo el lema Frente a los virus protección, en todo lo demás placer + respeto, quiere fomentar que la población se proteja y disfrute de la sexualidad desde el respeto, informándose adecuadamente para reducir los riesgos y daños que se pueden producir tanto por la covid-19 como por las infecciones de transmisión genital.

Entre otras medidas, durante la campaña se distribuirán 2.000 kits porta-mascarilla con condón y lubricante, “tres elementos básicos”, ha apuntado el coordinador de T4, “para garantizar una sexualidad saludable en tiempos de pandemia”. El kit vendrá acompañado de material gráfico y audiovisual que se podrá ver tanto en la web de la asociación como en redes sociales a lo largo de la semana del Día Mundial del Sida, y que contiene indicaciones para la reducción de riesgos y daños asociados a estas infecciones.

“De nuevo en 2020 un virus nos anima a dar una vuelta al sexo en sentido figurado y a buscar nuevas formas de compartir nuestras sexualidades cuidándonos mutuamente”, ha recordado Ortiz de Zárate. “Lejos de pensar que nuestras sexualidades se apagan con el nuevo virus, hoy más que nunca animamos con esta campaña a repensar y a erotizar la distancia social, descubriendo nuevas formas de relacionarnos tanto con otras personas como con nosotras mismas para minimizar, si no eliminar, el riesgo de contagio y de transmisión tanto de la covid-19 como de las infecciones de transmisión genital y el VIH”.