Modernización de la Administración

La Hacienda vizcaina permitirá realizar todos sus trámites por internet

Las oficinas se mantendrán abiertas para quien prefiera la atención presencial

24.11.2020 | 12:33
Oficinas de Hacienda en Bilbao

Se acabó el tener que ir de ventanilla en ventanilla; la Hacienda de Bizkaia permitirá realizar a los ciudadanos todos sus trámites por internet, desde declarar una herencia a tramitar la compra de un vehículo de segunda mano. Se trata, como acaba de anunciar el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, de "hacer la vida más fácil a los contribuyentes, de forma que sea más sencilla su relación con Hacienda".

Eso sí, las diez oficinas de atención al público se mantendrán abiertas, para los contribuyentes que prefieran acudir de forma presencial, siempre con cita previa.

Junto al director de Hacienda, Iñaki Alonso, el diputado foral ha anunciado que a lo largo de los próximos meses se pondrá en marcha el nuevo modelo de atención al público. Actualmente los contribuyentes están obligados a acudir de forma presencial a las oficinas para realizar 30 de los 220 trámites tributarios; con el nuevo modelo, no habrá ninguno que se deba realizar obligatoriamente de forma presencial y se podrán tramitar por medios telemáticos.

Aunque el departamento lleva tiempo trabajando en esta iniciativa, la pandemia del covid –que mantuvo cerradas las oficinas más de dos meses y todavía hoy obliga a establecer limitaciones de aforo– ha acelerado su puesta en marcha. Los trámites disponibles a través de internet se irán incorporando en los próximos meses, de forma que esté plenamente operativo para agosto del próximo año.

Para ello, Hacienda ha reforzado su sistema de atención al público por internet y por teléfono. La página web permitirá realizar cualquiera de los 220 trámites tributarios –actualmente solo se pueden realizar 165–, a través de un sistema intuitivo. Será imprescindible, eso sí, disponer de un sistema de identificación y firma electrónica, como la clave Bak, que permite también realizar trámites on line con otras administraciones.

Si un contribuyente necesita ayuda, contará con un teléfono de apoyo (946 125 500) prestado por una de los 170 funcionarios de Hacienda.

Las personas que quieran seguir realizando sus trámites de forma presencial también lo tendrán un poco más fácil con el nuevo sistema. No solo se les facilitará una cita previa, eliminando así el tiempo de espera, sino que podrán conocer de antemano qué documentación necesitan llevar, evitando así desplazamientos innecesarios.

3.688 TRÁMITES AL DÍA


A través de sus tres canales de atención al público -telemático, telefónico y presencial-, la Hacienda foral atiende 922.000 trámites cada año, con una media de 3.688 personas por día laborable, según los datos que ha aportado el propio diputado. De ellas, la mayoría se realizan por teléfono -el principal canal de comunicación de los contribuyentes, con 700.000 sobre todo durante la campaña de Renta-, 187.000 en oficinas y 35.000 a través del correo electrónico. A estas atenciones se deben sumar la presentación de 1,9 millones de declaraciones y autoliquidaciones.

NUEVA SEDE ELECTRÓNICA


Por otra parte, Iruarrizaga también ha anunciado la migración de la sede electrónica de Hacienda desde BizkaiBai, que registra cada año 7,5 millones de accesos, al portal de la Diputación www.ebizkaia.eus. A través de este canal , las personas que realizan actividades económicas, como empresas y profesionales, presentan la mayor parte de declaraciones y autoliquidaciones. La nueva sede estará habilitada a partir del próximo 1 de diciembre para llevar a cabo estos trámites, en paralelo a BizkaiBai, que se cerrará definitivamente el 1 de agosto del próximo año. 

En esta sede, la Diputación pondrá a disposición de los contribuyentes la carpeta ciudadana, donde cada uno de ellos tendrá acceso a su expediente tributario completo. En total, se incorporarán 7,6 millones de expedientes correspondientes a los últimos cinco ejercicios.