De sus aulas han salido artistas de la talla de Jesús Mari Lazkano, Alberto Rementeria, Alfonso Cortázar o Daniel Tamayo. La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU cumplió el lunes 50 años, convertida en "referente" en el Estado y en un "centro pionero en muchos aspectos", en palabras de su decana, Arantza Lauzirika. "Entre otras cosas, por ejemplo, fue la primera facultad en contar con una especialidad de audiovisuales vinculada a la práctica artística en 1983", recordó Lauzirika.

Durante este medio siglo, ha formado a artistas, comisarios, diseñadores, conservadores, restauradores, ilustradores, creadores en el ámbito audiovisual y personas con perfiles profesionales vinculados con la gestión en arte y de la cultura. La pandemia de covid-19, algo que ha lamentado la decana, pues habría preferido una conmemoración "como corresponde, con una celebración festiva, multitudinaria y abierta a todo el mundo".

Aun así, se ha diseñado un programa de actividades que se va a celebrar en las próximas semanas.

El memorable curso del 70-71

La actual facultad de Leioa tiene poco que ver con la Escuela de Bellas que abrió sus puertas el 23 de noviembre de 1970 y que se ubicaba donde hoy se encuentra el Museo Vasco en la Plaza Unamuno. "Estábamos muy ilusionados por comenzar una carrera que parecía impensable en Bilbao por aquel entonces", ha relatado en más de una ocasión el artista Daniel Tamayo, alumno de la primera promoción.

Se vivía un momento de mucha eclosión, en la década de los 70 se estaba produciendo un cambio total por partida doble: por un lado en el mundo del arte, con los encuentros de Pamplona o la Documenta de Kassel de Alemania como ejemplos, así como en la sociedad en general. El profesor vasco José Milicua, que impartía clases en la Facultad de Barcelona, fue el encargado de poner en marcha la escuela, que comenzó su andadura con "una familia" compuesta de cuatro profesores y unos 48 alumnos. Las pruebas de acceso tuvieron lugar en el gimnasio de la Facultad de Sarriko.

El reducido número de alumnos y alumnas y el hecho de que la mayoría provenían de Bilbao o de otras localidades de Bizkaia propició "una agradable sensación de familiaridad" entre el grupo. La historia no está exenta de "pequeños escándalos", como la primera vez que una modelo posó desnuda ante un asombrado alumnado.

Posteriormente tuvo otros emplazamientos, como el Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa, hasta que finalmente el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes en el campus de Leioa fue inaugurado en 1987.

En la actualidad, la Facultad de Bellas Artes cuenta con 1.325 estudiantes, 145 docentes e investigadores y 40 trabajadores en administración y servicios, y en ella se imparten tres titulaciones de Grado Universitario: Arte, Creación y Diseño y Conservación y Restauración. También oferta títulos propios y cinco másteres universitarios, en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo, en Cerámica: Arte y Función, en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo, en Investigación y Creación en Arte y en Pintura.

En breve

Inicios. El 23 de noviembre de 1970 dieron comienzo las clases en la entonces Escuela de Bellas Artes de Bilbao, con 48 estudiantes que fueron ubicados en la segunda planta del Museo Histórico de Vizcaya, el actual Museo Vasco, en la Plaza Unamuno de la capital vizcaina.

Otros emplazamientos. El Edificio de Bomberos de la calle Ibáñez de Bilbao, la Facultad de Economía y empresa de Sarriko y la Facultad de Medicina de Leioa, hasta que finalmente el edificio que en la actualidad acoge la Facultad de Bellas Artes en el campus de Leioa fue inaugurado en 1987.

Exposición. La pandemia ha obligado a posponer algunos de los actos centrales. Aun así, se ha diseñado un programa de actividades que se va a celebrar en las próximas semanas, entre las que destacan un concurso de intervenciones sobre una lona conmemorativa, colocada en el exterior del edificio principal, o la exposición '50 años, 50 diseñadores', en el Bizkaia Aretoa desde hoy hasta el 16 de abril.