Bizkaia no establecerá una tasa covid-19 para hacer frente a la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. El pleno de las Juntas Generales, reunido hoy en Gernika, ha desestimado la propuesta planteada por EH Bildu, al considerar que es necesario realizar un análisis más profundo sobre las últimas reformas fiscales implementadas en el territorio en 2014 y 2018 antes de tomar cualquier decisión.

La apoderada de EH Bildu, Arantza Urkaregi, ha recordado que la pandemia del covid ha producido una diminución de los ingresos fiscales "sin precedentes", de entorno a un 14,4% en Bizkaia, en un momento en el que "las enormes necesidades sociales y económicas requieren de la movilización de ingentes cantidades de recursos públicos".

Por ello, y aunque ha reconocido que el endeudamiento al que recurrirá la Diputación para cuadrar sus cuentas es "necesario", es necesario incrementar, durante los próximos cuatro años, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones "a las personas y empresas con mayor capacidad económica. "Afectaría a poca gente, un entre un 5 y un 7% de los contribuyentes, pero se trata de una minoría que acumula más ingresos y les exigimos un aportación mayor a las arcas públicas", ha explicado Urkaregi.

REFORMAS FISCALES

Tanto el PNV como el PSE han recordado que una modificación de este calibre se debe llevar a cabo partiendo de una valoración de las últimas reformas fiscales, incorporando además un "análisis profundo" del estado en el que se encuentra el tejido productivo tras la pandemia.

Además, el socialista Juan Otermin ha advertido de que estas medidas "pueden derivar en una pérdida de competitividad de nuestras empresas y, por tanto, en la tan deseada creación de empleo. Puede terminar generando más perjuicios que beneficios, convirtiéndose en un lastre para promocionar económicamente nuestro territorio y fomentar la indeseable deslocalización".

Por su parte, la jeltzale Janire Urkieta ha recordado la "necesaria armonización fiscal" en toda la CAV, y la conveniencia de establecer medidas "urgentes" para hacer frente a las necesidades actuales y realizar un "análisis profundo" antes de adoptar medidas fiscales de más calado, como está llevando a cabo la Diputación junto a la profesora Mariana Mazzucato para alinear las políticas fiscales del territorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para la portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, se trata de una "solución parcial", que abordar los tipos impositivos de las rentas más altas pero olvida las rentas más bajas, inferiores a 25.000 euros, "a las que es necesario ayudar reduciendo los tipos y estableciendo bonificaciones. Es necesario una reforma estructural permanente en el tiempo", ha apostado.

Aunque no se ha mostrado contraria a debatir la propuesta, desde el PP su portavoz Amaya Fernández ha calificado de "desfasado" el planteamiento, frente al cual han presentado una iniciativa "diametralmente opuesta. "Lo que hay que preservar, y no penalizar, es la actividad económica. Si protegemos las empresas, salvaremos el empleo", ha abogado.

Finalmente, la toma en consideración de la propuesta ha sido rechazada por los votos en contra del PNV y el PSE, a favor de EH Bildu, y la abstención del PP y Elkarrekin Bizkaia.

La Cámara vizcaina también ha rechazado la propuesta planteada por los populares, que planteaban bajar los impuestos y facilitar la liquidez a los autónomos y las empresas. Desde los partidos que sustentan al Gobierno foral se ha recordado que se han puesto en marcha medidas para ayudar a estos colectivos, planteando al PP cómo se van a financiar los servicios públicos con menos ingresos. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, por su parte, han considerado contraria la iniciativa al principio de redistribución de la riqueza.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte, PNV y PSE han defendido que el transporte público es "seguro y fiable" -con un riesgo "cero" en viajes de menos de 70 minutos según estudios europeos-, frente a una moción de Elkarrekin Bizkaia para implementar más medidas de seguridad frente al covid-19. El apoderado socialista Iñaki Jerónimo ha explicado, por ejemplo, que la instalación de geles hidroalcohólicos a la entrada y salida podría acarrear "atascos" en los autobuses, y que ya se han implementado otras medidas como el refuerzo de algunas líneas y franjas horarias, extremar la limpieza de los filtros del aire acondicionado o la opción de mantener abiertas las ventanillas cuando sea posible.

Durante el pleno de hoy se han debatido y rechazado, además, otras dos cuestiones relacionadas con los proyectos que opten a financiación europea -EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia pedían que se abrieran a la participación de agentes sociales- y las subvenciones de la Diputación para extender la banda ancha a todo el territorio, incorporando también una línea a ayuntamientos para que sean estos los que desarrollen redes públicas.

Trabajadores de la empresa Gestamp se han concentrado esta mañana en el exterior de la Casa de Juntas, donde se ha celebrado el pleno, para protestar por el anuncio de la compañía de cerrar dos plantas en Zamudio, lo que afectaría a 230 miembros de la plantilla.