Serán bienvenidos pero no condicionarán el futuro del territorio. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirmó ayer que la intención de la institución foral es desarrollar la mayoría de sus proyectos estratégicos "incluso sin fondos europeos", con presupuesto propio. "No renunciamos a los fondos europeos, ojalá que lleguen; pero a lo que no renunciamos bajo ningún concepto es a nuestros proyectos", manifestó el responsable foral.

Rementeria compareci en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gernika para abordar diferentes cuestiones sobre los proyectos que la Diputación ha presentado para optar a los fondos europeos, planteadas tanto por EH Bildu como por Elkarrekin Bizkaia.

El diputado general reconoció que todavía existe "mucha incertidumbre" en torno a las ayudas que se van a articular desde Europa, que incluyen para el Estado español 70.000 millones de euros en transferencias no reembolsables, dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el 70% para 2021 y 2022, y el 30% restante entre 2023 y 2026, y otros 12.000 millones del fondo React en 2021 y 2022. "Pero desconocemos cómo o cuánto de esas cifras tan importantes llegará a Euskadi y a Bizkaia", asumió. Frente a esas "incertidumbres", señaló que "lo que no ha cambiado" es la "actitud de la Diputación", tanto para lograr parte de esos fondos - "habrá cosas que se queden en el camino pero tenemos que intentarlo"- como para sacar adelante los proyectos previstos. "Es lo más importante: trabajar en los proyectos transformadores, que son clave para el desarrollo de Bizkaia. No vamos a condicionarlos a que lleguen fondos de Europa", confirmó. Al menos, la mayoría de ellos, ya que Rementeria sí advirtió de que algunos, sobre todo los relacionados con la movilidad, como la ampliación del metro a Galdakao y a los barrios del sur de Bilbao, o la mejora de la línea de Feve en Enkarterri para conectarla al suburbano, sí precisarán de esas ayudas para poder ponerse en marcha. "Algunos de ellos, por su gran envergadura, van a requerir ayuda. Sin esta ayuda, será casi imposible que lo hagamos solo nosotros, menos en esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir", reconoció.

En cualquier caso, Rementeria mostró su confianza en que la Unión Europea aprobará las propuestas de la Diputación, recordando las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, poniendo a Bilbao como ejemplo de innovación. "Europa apoyará estos proyectos, lo creo firmemente", ratificó.

El apoderado de Elkarrekin Bizkaia, Xabier Benito, criticó que la Diputación mantenga "los mismos proyectos de antes de la pandemia, intactos, aunque la situación haya cambiado radicalmente. Son proyectos con poca ambición de futuro y escasamente atractivos, que corren el riesgo de quedar sin financiación por no cumplir con los objetivos que marca el mecanismo de Recuperación y Resiliencia". Tanto desde la coalición morada como desde EH Bildu, también se lamentó que este listado se haya elaborado sin contar con la participación de las entidades sociales. "Ante la mayor crisis sociosanitaria y política que ha vivido nuestra generación, este Gobierno foral ha decidido tomar las decisiones consigo misma, sin contar con nadie", criticó la juntera de este último grupo, Izaskun Duque. A este respecto, Rementeria señaló que, como Ejecutivo del territorio, le corresponde a la Diputación "tomar decisiones, y no pasar meses o años en debates estratégicos para no llegar a ningún sitio".

Residencias

La Diputación prorrogará el convenio de concertación de las residencias para personas en situación de dependencia. Según explicó el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, el nuevo modelo de cuidados de larga duración conllevará modificaciones en la concertación de los centros, algo que supondría un "factor de estrés" en estos momentos de pandemia, en el que los esfuerzos deben concentrarse en que el virus "no entre en las residencias". Sería "una maniobra arriesgada", reconoció.

Fiscalidad

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, explicó ayer, a petición del PP, que la Diputación analizará la evolución de la situación económica generada por la pandemia del covid-19 para decidir si "hay que profundizar" en alguna de las medidas fiscales adoptadas en el territorio desde marzo, o incluso hay que adoptar alguna otra más de forma adicional. Eso sí, advirtió a su portavoz, Amaya Fernández, de que la Diputación "no puede perdonar tributos a nadie".

Bidegorri

Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, reiteró que la Diputación seguirá dando pasos para "coordinar y liderar" el proyecto de habilitar un bidegorri en la margen derecha de la ría, entre Bilbao y Getxo, sin esconder las dificultades que entraña por la titularidad de los terrenos y el propio trazado, entre otros.