No corren buenos tiempos para la economía. La crisis derivada de la pandemia ha sumido a empresas de prácticamente todos los sectores en una importante ralentización de su actividad y una incertidumbre de cara al futuro. Es tiempo de adaptarse para ser más competitivos, y esa transformación pasa por el ámbito digital. Por ese motivo, la Diputación ha puesto en marcha tres nuevos servicios dirigidos a las pymes del territorio de forma que puedan reforzar su competitividad y superar estos momentos de crisis. "Estos programas buscan dar a las empresas las herramientas necesarias para dar un salto cualitativo en materia competitiva, una cualidad vital en un escenario tan cambiante como el actual", ha destacado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, al presentar las iniciativas.

Un total de diez pymes se han sumado ya a los programas, que asesoran a las empresas en el uso de datos, innovar en sus modelos de negocio y fomentar la innovación a través de la compra pública de innovación. "Vivimos en un tiempo de gran incertidumbre y el reto está en impulsar la transformación de las empresas garantizando su supervivencia a largo plazo", ha incidido Basurko. "Actualmente, esta transformación pasa por la digitalización. Por eso hemos puestos en marcha estos tres nuevos servicios, que nos marcan el camino del futuro de las políticas de promoción económica".

DIGITALIZACIÓN

Por ello, la responsable foral ha animado a startups y pymes a participar en los programas, para seguir adaptándose a las transformaciones que se están produciendo en el mercado. "Las empresas tienen que adaptarse a la realidad económica que estamos viviendo. Y eso implica que deben analizar de una manera realista si sus modelos de negocio siguen teniendo sentido y son competitivos, o, por el contrario, están perdiendo cuota de mercado. Debemos mostrarles que la digitalización abre nuevos horizontes, que en sus procesos tienden a registrar datos cuyo tratamiento y explotación pueden generar la definición de nuevos productos y servicios. Y que la demanda pública de innovación es un mercado que hay que abordar, más aún cuando una de las estrategias europeas es la recuperación económica a través de la tracción de la compra pública de innovación", ha enumerado Basurko.

Así, en primer lugar Beaz ha puesto a disposición de las pymes, en colaboración de BCAM -Basque Center for Applied Mathematics-, un servicio de asesoramiento de modelización matemática, en el que ya participan cinco empresas. Durante tres meses, se les asesora para identificar oportunidades de mejora de sus procesos, optimizar diseños y definir nuevos servicios o productos.

En segundo lugar, y junto a Innobasque, se les dota de recursos para identificar, crear y potenciar oportunidades de mejora competitiva, ligadas a la innovación en su modelo de negocio y a la nueva economía digital. Hay otras cinco empresas que se benefician de este servicio, que se dirige a pymes de entre cinco y cien trabajadores de los sectores industrial, construcción, transportes, servicios conexos a la industria, turismo y comercio al por mayor.

Finalmente, se está actualmente seleccionando a las pymes que participarán en el primer programa de capacitación, con una tutorización personalizada, en la compra pública de innovación. El objetivo es que las empresas de Bizkaia se posicionen como proveedoras de soluciones innovadoras, no disponibles en el mercado, de las administraciones públicas.