El brote de covid-19 que se ha declarado en el Hospital de Gorliz, con 54 positivos entre el personal y los pacientes, está bajo control. En declaraciones a Eitb, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que “se han adoptado todas las medidas para que los y las pacientes sigan sus tratamientos en condiciones de seguridad” y los profesionales desempeñen su labor.

El Departamento ha indicado que el centro hospitalario ha tomado una serie de medidas preventivas que permitan "frenar la expansión del virus". Entre estas medidas está la restricción de las visitas, salvo en el caso de las personas que estén en el proceso de final de su vida, para las cuales se han habilitado vías para poder acompañar a los seres queridos.

A día de hoy todas las personas que han dado positivo (38 profesionales, en su mayoría enfermeras y auxiliares así como 16 pacientes) se encuentran a la espera de que la semana que viene se les realice la 2º PCR. El brote afecta por tanto al 10% de la plantilla y al 20% de los pacientes a los que se ha trasladado al Hospital de Santa Marina. Según fuentes de Salud, ninguna de las personas que han dado positivo en la primera PCR presenta un cuadro grave de la enfermedad. No obstante, el brote está alterando el día a día de la actividad hospitalaria. Hasta nuevo aviso, el centro no está realizando nuevos ingresos y se han restringido tanto las consultas como la rehabilitación ambulatoria.