Las cifras no engañan y, en el caso de Santurtzi, la tasa de contagios por covid-19 en los últimos catorce días asciende a 823 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en las últimas dos semanas en torno a 400 santurtziarras han sido diagnosticados del virus. Por ello, la localidad marinera, que cumple una decena de días en zona roja, ha decidido tomar nuevas medidas para tratar de frenar el contagio. Entre ellas, destacan el cierre de las zona de juego infantiles y los baños públicos, el refuerzo de la vigilancia para que se cumplan las medidas sanitarias en las terrazas de hostelería y la difusión por megafonía de las medidas a cumplir por la ciudadanía. “No podemos bajar la guardia ni un instante, es vital. La situación de Santurtzi es grave y por eso pedimos la colaboración de todas y todos. El municipio tiene una alta incidencia y debemos pararla entre todos cuanto antes”, declaró Joseba Ramos, alcalde en funciones de la localidad marinera.

Así, una vez se perfilaron todas y cada una de las medidas a tomar, el Consistorio se puso manos a la obra para hacerlas efectivas. De este modo, en la tarde del miércoles se comenzó a cerrar las 28 zonas de juegos y parques existentes en el municipio para, de este modo, tratar de reducir las interacciones sociales de la ciudadanía. Otra de las medidas que comenzaron a aplicarse fue el cierre de los once baños públicos ubicados en distintos lugares de la geografía santurtziarra.

Hay quien al tomar asiento en la terraza de algún local hostelero se relaja a la hora de cumplir las medidas sanitarias y, por ello, el Consistorio reforzará la vigilancia en estos espacios para velar por el cumplimiento del uso de la mascarilla. Estas funciones las harán los begirales, quienes en caso de incumplimiento, advertirán a los clientes de los locales.

El recuerdo de las medidas sanitarias también se incrementará y se podrá escuchar por megafonía en las calles del municipio las diferentes conductas a llevar a cabo para poner freno al virus. “Sabemos que la mayoría cumple con las normas, pero para quienes no las cumplen, el mensaje es claro, es imprescindible cumplirlas, tanto por parte de toda la clientela como de hosteleros y hosteleras”, desarrolló Ramos.

Asimismo, el Consistorio ha decidido alargar hasta el próximo día 30 el permiso para que los locales hosteleros que no tengan opción a terraza, instalen mesas en zonas de aparcamiento. Esta medida podrá extenderse hasta que finalicen las restricciones de aforo en la hostelería, pero, a partir del 1 de diciembre, quienes quieran tener estas terrazas deberán acondicionarlas y hacerlas accesibles a las personas con movilidad limitada.

Por otro lado, el Consistorio marinero comunicó que en los ocho meses transcurridos desde que comenzara la pandemia, la Policía Local ha realizado cerca de 1.300 propuestas de sanción por incumplimientos relacionados con las medidas para frenar el contagio del covid-19, un virus que está más presente que nunca en Santurtzi.