Ayuntamiento de Santurtzi luz verde al proyecto de tasas, impuestos y precios públicos para el próximo ejercicio e aprobó inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Así las cosas, el punto más interesante del orden del día fue el debate del nuevo PGOU, una hoja de ruta urbanística en cuya confección han tomado parte todos los grupos políticos con representación en el Consistorio y también se han llevado a cabo diversos procesos de participación con la ciudadanía a lo largo de los últimos años. Por todo ello, el pleno reflejó la labor conjunta realizada por los agentes políticos municipios y el PGOU se aprobó inicialmente sin ningún voto en contra. Concretamente, la nueva hoja de ruta urbanística recibió el apoyo de trece ediles, los que suman el PNV, el PSE y la concejal no adscrita, mientras que los cinco ediles que suman EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el pleno santurtziarra decidieron abstenerse en esta cuestión. "Ya avanzamos que este plan tenía que ser elaborado entre todos y todas y así tener el mayor consenso posible. En este sentido hemos venido trabajando y hoy nos alegramos de que haya salido adelante sin ningún voto en contra", señaló Joseba Ramos, edil de Urbanismo y Hacienda del Consistorio marinero.

El nuevo plan quiere consolidar el centro del municipio con actuaciones como, por ejemplo, la ampliación del parque central cuando desaparezca el paso a nivel que separa el parque del puerto. Asimismo, la hoja de ruta urbanística contempla la creación de 1.347 viviendas y otro medio millar de hogares que, actualmente, están fuera de ordenación, pasarán a formar parte de la ordenación urbanística santurtziarra. En otro orden de cosas, en este documento también se estipula la creación de un mirador en Kueto y la mejora del acceso al municipio desde Kabiezes por la A-8. La aprobación inicial que dio el pleno municipal santurtziarra no significa, ni mucho menos, que haya finalizado el proceso de confección del nuevo PGOU del municipio. Aún quedan varios pasos por dar y si no hay circunstancias que ralenticen el proceso más de lo debido, todo hace indicar que la nueva hoja de ruta urbanística del municipio morado debiera entrar en vigor allá por principios de 2022. El primero de los pasos restantes para hacer completamente realidad el nuevo plan es la exposición pública del documento aprobado por el pleno para que la ciudadanía y los colectivos, principalmente del municipio, hagan sus aportaciones. Dicha parte del proceso se llevará a cabo en la Casa Torre en una fecha aún por determinar y, allí, la ciudadanía podrá reunirse con el equipo redactor del plan solicitando cita previa.

60% de las tasas, congeladas

Por su parte, el otro punto importante fue la aprobación del proyecto de tasas, impuestos y precios públicos para el ejercicio 2021. En este caso, la propuesta impositiva que recibió el respaldo del pleno contempla la congelación del 60% de las tasas, impuestos y precios públicos del municipio. Así, desde el Consistorio santurtziarra se ha optado por no subir el precio de aquellos tributos y precios públicos que afectan a la mayoría de la ciudadanía, mientras que se subirá el importe de aquellos servicios que están descompensados. En total, se ha optado por congelar el precio de 27 tasas, mientras que otras 18 subirán respecto a este año. Muestra de la política impositiva que ha adoptado Santurtzi para el próximo año es el IBI, impuesto cuyo precio se mantendrá para la mayoría, pero que subirá para las grandes empresas que se asientan en el municipio como la Autoridad Portuaria e Iberdrola. De este modo, está previsto que Santurtzi ingrese por su política impositiva 826.000 euros más que este año, de los que 544.000 saldrán del IBI a las grandes empresas, 112.000 de la subida de la tasa de basuras y otros 75.000 por la subida de la tasa por el uso de los pantalanes del puerto.