La depuradora de aguas de Galindo mejorará su eficiencia energética. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 4,19 millones de euros para incrementar el rendimiento de sus turbinas de vapor, que se utilizan para generar energía eléctrica. Las obras, que se prolongarán durante 18 meses, forman parte de un paquete de trabajos de mejora, renovación y mantenimiento que llevará a cabo la entidad el próximo año y que supondrán un coste en su conjunto de 8,8 millones.

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Galindo dispone en sus instalaciones de tres plantas de valorización de fangos para el aprovechamiento térmico de este elemento que se genera al depurar el agua. En concreto, los bloques térmicos constan de tres hornos de tipo lecho fluido con calderas de vapor. Actualmente, se trabaja con dos de las tres líneas indicadas, de manera que la línea parada se mantiene en estado de reserva. Con el vapor producido se accionan dos turbinas que generan corriente eléctrica. Las dos turbinas están conectadas cada una por separado con una de las líneas de incineración.

Ahora se quiere diseñar una planta central que sirva para optimizar la instalación existente y haga de eje vertebrador para la distribución de vapor y condensados, creando una nueva instalación "mucho más eficiente, segura y versátil", según señalaron fuentes del Consorcio.

La obra que se va a acometer supondrá una mejora del rendimiento de la planta, al agrupar en una única estación de colectores tanto los vapores generados como los condensados recogidos, lo que le dotará de mayor versatilidad de operación. Asimismo, permitirá reducir las pérdidas de carga y, por tanto, mejorar la eficiencia global de la planta. Al eliminarse todos los trazados que actualmente discurren por el interior del edificio se logrará una mayor seguridad y también al incrementarse el grado de automatización del nuevo equipamiento a instalar, evitando así operaciones manuales.

Para ello, deberán acometerse una serie de actuaciones, tanto de instalación y montaje de nuevos equipos, estructuras e instalaciones, como de desmantelamiento y retirada de todo aquello que quede fuera de servicio.

Control de los bombeos

Además, el Consorcio de Aguas va a renovar los sistemas de control de los procesos de bombeo, desbaste fino, desarenado y olores de la depuradora. En el proyecto está incluido sustituir los autómatas actuales, que cuentan con más de veinte años de antigüedad y están a punto de ser descatalogados, por unos nuevos con capacidad de absorber posibles modificaciones y ampliaciones futuras. También se repartirán, entre dos, los procesos que ahora realiza cada autómata, de forma que la avería de uno de ellos no suponga la parada total de un proceso como ocurre ahora.

Se instalarán además nuevos cuadros de control de motores, tanto para las instalaciones auxiliares de bombeo como para las de fino, mientras que la tensión segura, actualmente repartida en varios cuadros, se agrupará en uno nuevo de interior. Todos ellos contarán con la posibilidad de incorporar modificaciones y ampliaciones futuras.

Por último, se deberá reorganizar las instalaciones contra incendios existentes y modificar y ampliar la instalación actual como consecuencia de la retirada y la instalación de nuevos cuadros eléctricos. Esta obra tendrá un coste de 960.000 euros.

Las empresas que opten al concurso de mejora y renovación de la EDAR tienen hasta el 20 de noviembre para presentar sus ofertas.