La situación es grave: con un nuevo récord de contagios y una tasa de positivos cada vez mayor, el covid-19 sigue una escalada ascendente en Euskadi. Aunque todavía por debajo de la línea roja de los 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes en 14 días, Bizkaia se sitúa ya como el territorio con más nuevos positivos, 561, por encima de los 423 del día anterior.

Ante ello, el diputado general Unai Rementeria, ha hecho público hoy un mensaje a los ciudadanos pidiéndoles la "máxima responsabilidad", limitando sus movimientos ante un momento "muy complicado". Y, advierte, lo peor puede estar aún por llegar, ya que "los expertos vaticinan que la próxima semana podría haber un repunte de contagios muy importante".

Ortuella se ha sumado hoy a la lista de municipios vizcainos en alerta roja, uniéndose así a Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio. Y el mayor número de contagios registrados ayer jueves se han producido precisamente en Bizkaia, que sumó solo en esa jornada 561 positivos. De ellos 180 corresponden a Bilbao y preocupa la situación de Galdakao -donde los contagios se han duplicado en tan solo 24 horas, pasando de 14 a 28-, Getxo -de 14 a 26- y Santurtzi, aunque siguen por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Ante este preocupante panorama, el diputado general del territorio, Unai Rementeria, se acaba de dirigir en un mensaje a la ciudadanía, a la que pidió la "máxima responsabilidad" para frenar una curva que sigue elevándose. "Nos enfrentamos a otro momento muy complicado de la pandemia en Bizkaia", ha destacado el responsable foral, que también ha advertido de que las previsiones auguran que, lejos de estabilizarse, la situación podría empeorar en los próximos días. "Los expertos vaticinan que la próxima semana podría haber un repunte de contagios muy importante", ha alertado.

"Esto exige de nuevo la mejor versión de todos y todas nosotras", ha apelado el diputado general. Su mensaje ha estado especialmente dirigido a los ciudadanos que viven los municipios con mayores tasas de contagios, a los que ha pedido que "limiten el movimiento para evitar la extensión a otros municipios y a otras personas", y a los trabajadores y familiares de las personas que viven en residencias. "Les pido que extremen el cuidado para evitar que el virus entre de forma masiva en nuestras residencias. No olvidemos que las personas mayores son las más frágiles ante el virus", ha destacado.

Por último, ha recordado que la Diputación "sigue trabajando al máximo" y ha anunciado que el próximo martes se iniciarán test masivos entre los profesionales sociosanitarios de Galdakao, Arrigorriaga, Ugao y Orduña, como ya se ha hecho en otras zonas del territorio.