Bizkaibus testa los buses de la futura electromovilidad

Varias líneas de Bizkaibus sirven de banco de pruebas para el bus eléctrico fabricado por la empresa CAF, Urbino 12

22.10.2020 | 09:42
El autobús eléctrico emula varias rutas, de unos 200 kilómetros diarios, sin pasajeros pero lastrado con unos 3.500 kilogramos.

El Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado esta semana la primera de las dos pruebas que va a efectuar con dos modelos diferentes de autobús eléctrico con el objetivo de testar cómo se adapta esta tecnología a las características del servicio Bizkaibus.

El primer vehículo a probar es el modelo Urbino 12 Electric de Solaris, empresa perteneciente al Grupo vasco CAF. Un autobús 100% eléctrico que realizará durante la semana "pruebas de recorrido real" en varias líneas de Bizkaibus, entre ellas, la A3141 Cruces-Bagatza-Valle de Trápaga; la A3422 Las Arenas - Berango o la A3421 Las Arenas - Armintza.

El segundo vehículo a testar será una unidad del modelo Ietram, también íntegramente eléctrico, de Irizar, cuya prueba está previsto realizar a comienzos del próximo mes de noviembre. "Son líneas con mucho trazado urbano, entre municipios con alta densidad de población", subrayó el diputado foral Miguel Ángel Gómez Viar quien destacó que "estamos en un momento de dificultades, pero la apuesta por un transporte más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente sigue encima de la mesa". En este sentido Gómez Viar matizó que la incorporación de estos vehículos, con un coste unitario que casi duplica el de los vehículos híbridos, "debe hacerse con un criterio de prudencia. Por eso antes de decidir la compra de algún vehículo de esta tecnología en futuras licitaciones, queremos comprobar la adaptación a las necesidades del servicio". Bizkiabus cuenta con 336 vehículos, de ellos 28 híbridos.

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