El Departamento de Transportes de la Diputación de Bizkaia ha iniciado esta semana la primera de las dos pruebas que va a efectuar con dos modelos diferentes de autobús eléctrico para "testar" cómo se adaptan a las características de este servicio foral de transporte.

En estas pruebas se analiza el comportamiento de los dos modelos de autobuses eléctricos en recorridos con mucho trazado "urbano" y "alta densidad de población" para comprobar la viabilidad de incorporar alguno de ellos a la flota de Bizkaibus, según ha informado este miércoles la Diputación.

PRUEBAS DE RECORRIDO REAL

El primer vehículo a probar es el modelo Urbino 12 Electric de Solaris, empresa perteneciente al grupo empresarial vasco CAF, un autobús cien por cien eléctrico que realizará durante esta semana "pruebas de recorrido real" en varias líneas de Bizkaibus, por las zonas de Ezkerraldea y Meatzaldea, Getxo y Berango, entre otras.

El vehículo eléctrico hará los mismos recorridos que el autobús "matriz" de la línea, con trayectos de en torno a los 200 kilómetros diarios. Irá sin pasajeros, aunque "lastrado" con unos 3.500 kilos de carga adicional.

El segundo vehículo a testar será una unidad del modelo "ietram", también íntegramente eléctrico, en este caso del fabricante vasco de autobuses Irizar, en una prueba que está previsto llevar a cabo a comienzos del próximo mes de noviembre.

ELECTROMOVILIDAD

El diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha destacado que, pese al momento de dificultades que se vive por la crisis del coronavirus, la Diputación mantiene la apuesta por la "electromovilidad" y por incorporar a la flota de Bizkaibus vehículos "cada vez más limpios y respetuosos con el medio ambiente".

Ha añadido que esta incorporación debe hacerse con "prudencia", por lo que "antes de decidir la compra de algún vehículo de esta tecnología en próximas licitaciones", su departamento quiere "comprobar cuáles son las características que mejor se adaptan a las necesidades del servicio".

FLOTA DE BIZKAIBUS

Bizkaibus cuenta en la actualidad con 28 autobuses híbridos (motor eléctrico y motor de combustión) y en los próximos meses está prevista la compra de 10 híbridos más, con lo que a finales de 2021 habrá 38 vehículos de este tipo, el 11 % de la flota.