- El Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Diputación Foral de Bizkaia, que, entre otros aspectos, informa jurídicamente en materia de Derecho de Familia y en supuestos de malos tratos y/o agresiones sexuales, atendió el año pasado a 406 mujeres.

Según datos de la institución foral, un tercio de las solicitudes de ayuda recibidas precisó asesoramiento por maltrato doméstico (132 mujeres) y un 6% por violencia sexual (25 mujeres). Esto supone que casi cuatro de cada diez nuevas usuarias atendidas en el servicio de Asesoramiento Jurídico presentaban una situación relacionada con la violencia hacia las mujeres (39%).

Los datos suponen el registro de trece usuarias nuevas al mes afectadas por alguno de estos dos tipos de violencia. En 2005 este indicador se situaba en seis usuarias al mes. La secuencia de datos anuales desde esa fecha marca una tendencia creciente de la incidencia del maltrato entre las mujeres que hacen uso de este servicio. Así, desde 2005 se observa un ascenso regular y con pocas interrupciones en los casos nuevos de maltrato, a diferencia del resto de casos atendidos en este servicio foral.

Además, el 90% de los casos de maltrato sobre los que se prestó información y asesoramiento legal corresponden a violencia ejercida por la pareja o expareja: un total de 119 mujeres reciben asesoramiento jurídico por este motivo.

Si bien el dato correspondiente a 2019 presenta una caída del 10% con respecto al año anterior, el conjunto del periodo iniciado en 2005, de clara tendencia ascendente, refleja el amplio crecimiento de estos casos entre los atendidos por el servicio, ya que en este periodo se multiplicó por 2,3 el número de usuarias atendidas con respecto a 2005.

En cuanto a las características de las nuevas usuarias, las edades centrales son las que cuentan con mayor presencia en el recurso, ya que el 70% se localiza entre los 31 y los 50 años. Respecto al lugar de nacimiento, casi una cuarta parte (el 24%) corresponde a mujeres nacidas en el extranjero. Habitualmente su porcentaje se mantiene por debajo del 19%. Por otro lado, el 13% presenta algún tipo de discapacidad.

En Bizkaia, junto con el Servicio de Atención Jurídica prestado por el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación, existen también otros servicios gratuitos de asesoramiento jurídico preprocesal en materia de violencia en el ámbito doméstico y/o sexual en diversos municipios y mancomunidades.