Pequeños hogares que favorezcan la convivencia, abiertos a la comunidad, y centros de referencia comarcales para dar apoyos especializados; es el modelo residencial por el que apuesta la Diputación para los cuidados de larga duración y hacia el que caminará en el futuro. Unai Rementeria anunció el lunes en el pleno de Política General además que el proyecto Etxetik, para garantizar la permanencia de las personas mayores en su hogar el mayor tiempo posible, se extenderá a todas las comarcas y diseñarán un programa formativo junto a Lanbide para los profesionales sociosanitarios. "Ha habido fallos y situaciones inesperadas, pero hemos soportado la brutal embestida del virus y hemos aprendido mucho", reconoció el diputado general.

Rementeria admitió ser "muy consciente de lo dura que ha sido y está siendo" la situación actual para los usuarios de las residencias y sus familiares. Comparó las 160 personas contagiadas y los ocho centros afectados con los 10.748 residentes y 155 espacios que componen la red, "porque una cifra sin escala, sin un referente comparativo, sirve de muy poco" y, ya en su intervención de la tarde, y tras enumerar la batería de medidas puestas en marcha por la Diputación para hacer frente al envite del virus en estos centros, destacó que "no hay una Administración en Europa que haya activado tantas medidas al servicio del ámbito residencial".

ENVEJECER CON DIGNIDAD

Remnteria apostó por "mejorar y modernizar la red social de Bizkaia", para dar respuesta a uno de los principales retos en este aspecto, "envejecer con dignidad donde cada persona quiere". Por una parte, pensando en los mayores que quieren hacerlo en su hogar, anunció la extensión del proyecto piloto Etxetik a todo el territorio, impulsando una red de centros similares en todas las comarcas "que presten servicios de apoyo profesional a las personas en el domicilio, con tecnología que posibilite una actuación preventiva, detección de riesgos precoz y puesta en marcha de servicios adecuados a cada situación".

Imágenes del pleno de política general. Fotos: Borja Guerrero

8

Primer pleno de Política General de Bizkaia de la legislatura

Por otra parte, planteó la necesidad de transformar el modelo actual de residencias que, en su opinión, "deben ser lo más parecido al hogar y lo más diferente posible a un hospital". Así, las residencias se organizarán en unidades convivenciales de pequeño tamaño, de unas 15 o 20 personas, estarán abiertas a la comunidad, situadas preferentemente en entornos urbanos y contarán con espacios de convivencia entre distintas generaciones. También se establecerán centros de referencia a nivel comarcal, que sirvan de apoyo especializado -formación, capacidad asistencial, recursos compartidos...- y guía en casos de cuidados más complejos, "con un componente sanitario y especialización mayor que sirva, por ejemplo, también para la rehabilitación tras estancias hospitalarias". "Emprendemos una transición hacia esa meta avalada a nivel europeo por los expertos con los que esta Diputación comparte diagnóstico y busca soluciones", señaló.

Finalmente, y con el objetivo de cuidar y proteger mejor a los residentes, Rementeria apuesta por impulsar la formación de los profesionales sociosanitarios, "que deben recibir una mejor remuneración por parte de su empresa". Así, se trabaja ya en un programa junto a Lanbide "que permita un desarrollo profesional a los trabajadores que atienden a estas personas".

Banda ancha

La Diputación aprobará hoy una licitación, de 10 millones de euros, para extender la banda ancha a todos los rincones de Bizkaia, antes del 1 de junio de 2023, empezando por las comarcas de Arratia, Mungialdea y Enkarterri.

Carreteras

Rementeria anunció una propuesta para "equilibrar" el tráfico, especialmente el de camiones, en las carreteras del territorio, ya que algunos puntos como La Avanzada o Arratia "están al borde del colapso" y "otras están infrautilizados. El túnel bajo la ría y la conexión de la Supersur con la A-68 van a ayudar pero hay que darle alguna vuelta más", consideró.

Bicicleta

Este otoño se formará un grupo de trabajo para crear una oficina de asesoramiento y en 2021 comenzarán programas de formación en este ámbito, sin descartar un Bike Intelligence Center para impulsar la movilidad en bicicleta.