El mundo del emprendimiento está plagado de términos anglosajones que, en ocasiones, nombran conceptos que ya existían. En su tercera edición, el evento Biscay Bay Startup Campus tratará sobre el open innovation, o lo que es lo mismo, una estrategia para que las empresas vayan más allá de sus límites con el fin de fomentar sinergias. “Creemos que ahora es más necesario que nunca compartir conocimiento y crear colaboraciones, tanto público-privadas como entre corporaciones grandes con startups”, explica Patricia Draghici, CEO de la iniciativa que tendrá lugar mañana y pasado. Líderes de Cabify, Blablacar o Airbus participarán en este evento que aglutina “la mayor comunidad de jóvenes emprendedores del sur de Europa”.

Este certamen de startups early stage (en fase temprana) podrá seguirse vía streaming. “Vamos a ofrecer una versión híbrida. Algunos ponentes vendrán físicamente a Bilbao, a nuestro plató de Azkuna Zentroa, y otros participarán virtualmente. Los asistentes podrán seguirlo en tiempo real a través de la red”, explica Draghici, fundadora de la iniciativa junto a Ander Mendez e Ignacio Santos. “No queremos que sea como si estuvieras viendo un vídeo en Youtube, sino una experiencia. Hemos recreado algo físico en digital”, explica la joven emprendedora, quien detalla que cuando un usuario completa su perfil en la plataforma del evento, se le pone en contacto con personas que le puedan interesar mediante un algoritmo creado por inteligencia artificial. “Es fantástico para encontrar trabajo”, afirma.

La iniciativa cuenta, por una parte, con ponencias de los líderes de empresas como Cabify, Ashoka, Airbus o Blablacar. “Nos contarán su experiencia, cómo han llegado hasta donde están”, explica la CEO de Biscay Bay Startup Campus. “También tendremos actividades de networking, donde conectaremos a jóvenes con mentores y expertos de diferentes áreas de conocimiento, como el Big Data, el team building...”, añade. En otra sesión se tratará de conectar a corporaciones con startups en relación a la innovación abierta. “El evento está dirigido a estudiantes que tienen una idea o a jóvenes que tienen un proyecto, a gente que está empezando”, explica sobre la posibilidad que ofrece para tejer relaciones laborales.

Otra rama de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia o la UPV/EHU, además de empresas privadas, es la competición de ideas innovadoras para jóvenes emprendedores. “Los doce finalistas harán una presentación. Hay propuestas diferentes, desde una mascarilla transparente o una aplicación para detectar problemas de piel con el móvil hasta una estación de carga de patinetes eléctricos”, avanza la emprendedora. Aunque se trata de un concurso internacional, cuyo único requisito en caso de ganar es montar una filial en Euskadi, la mayoría de participantes son vascos. El primer premio consiste 10.000 euros, asesoramiento con expertos y espacio de oficina durante un año.

El objetivo de los organizadores para este año era internacionalizar aún más el evento. “Íbamos a celebrar una edición inolvidable en el BEC, con 4.000 asistentes”, explica Patricia Draghici, que también pretendía promover una pequeña versión del evento en Finlandia. “La crisis sanitaria nos ha afectado pero esto no es una acción de marketing. Estamos comprometidos con los jóvenes y a pesar de la situación hemos decidido mantener el evento porque es ahora cuando realmente hay que innovar y crear soluciones para todos estos problemas”, agrega.

Ponencias destacadas

Hyperloop

Jueves, 11.00 horas. David Pistoni y su equipo han creado Zeleros Hyperloop, la única empresa española que se ha atrevido a desarrollar el tren supersónico sostenible que conectará grandes ciudades y países.

Mr Jeff

Jueves, 13.30 horas. Eloi Gómez y su equipo digitalizaron el sector de la lavandería, y gracias a su modelo, han creado una red de cuatro franquicias cuyo objetivo es facilitar el día a día.

‘72kilos’

Viernes, 10.00 horas. Tiene dos millones de seguidores en redes sociales gracias a sus viñetas. Óscar Alonso, conocido como ‘72kilos’, pasó de un apuesta para perder peso a ser uno de los artistas más virales del país.