Seis meses después de que quedara suspendido en marzo por la pandemia del coronavirus, el deporte escolar regresará el próximo lunes a Bizkaia. La reanudación estará fuertemente condicionada por la situación epidemiológica y la necesidad de tratar de minimizar los contagios, ya que de momento estará limitado a entrenamientos, sin que puedan realizarse competiciones, y tampoco se podrán utilizar los vestuarios. “Nuestros niños necesitan hacer deporte, les va a venir bien y, aunque no va a ser igual, con la situación que vivimos es el modo más seguro y con garantías de hacerlo”, afirmó ayer la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

El Gobierno vasco y las tres diputaciones cerraron, ya el pasado mes de agosto, la normativa por la que se regirá el programa de deporte escolar este curso, que se irá adaptando a la situación sanitaria de cada momento. En su redacción han tomado parte también las federaciones territoriales y vascas, y cuenta con la aprobación del departamento de Salud del Gobierno vasco.

La actividad tendrá que limitarse, de momento, a entrenamientos que se llevarán a cabo sin público, sin vestuarios y sin que los diferentes grupos deportivos tengan contacto entre ellos. “Se trata de que también los niños que estén entrenando sean un grupo burbuja, logrando una práctica controlada y absolutamente trazable”, explicó Bilbao. De esta forma, no se podrán celebrar partidos, torneos, encuentros o similares, al menos hasta que la situación epidemiológica no mejore, ni tampoco cursos de tecnificación. “En ese momento, que será determinado exclusivamente por la situación sanitaria, todo esto se irá adaptando de manera progresiva para que se vaya pareciendo cada vez más a los cursos pasados. También en caso contrario, siempre siendo garantistas y lo más seguros posible”. Se priorizarán los entrenamientos al aire libre, se mantendrá la distancia mínima de seguridad salvo en aquellos momentos en que tiene que haber interacción, se respetarán los grupos máximos de entrenamiento que se establecerán en cada momento -dependerán de cada modalidad-, y se aplicarán las medidas de higiene y limpieza en caso de compartir material.

MINIMIZAR EL CONTAGIO

Las entradas y salidas se realizarán manteniendo las distancias de seguridad y será obligatorio el uso de mascarilla excepto cuando se esté llevando a cabo la práctica deportiva. “El riesgo cero no existe, ni en el deporte escolar ni en ningún otro ámbito. Pero sí está en nuestras manos establecer todas las medidas para minimizar al máximo ese riesgo. Las familias y entidades participantes pueden estar tranquilas, porque las medidas que hemos establecido son seguras y garantizan una práctica en las condiciones más seguras”.

La diputada reconoció que, pese a que los protocolos y normativas ya estaban preparadas, fue el propio Gobierno vasco el que pidió a las diputaciones, el pasado 26 de agosto, que retrasaran el inicio del deporte escolar. “Tenía lógica esperar a ver cómo iba la vuelta a las aulas, después de seis meses, y cuando ese regreso estuviera encauzado, iniciar también el deporte escolar”, relató. En el caso de que uno de los niños participantes presente algún síntoma, se deberá notificar el mismo a la persona responsable de la entidad. Si se confirma que se trata de un caso positivo de covid, se aplicará el protocolo de Osakidetza.

Así serán los entrenamientos:

  • Se priorizará el entrenamiento físico al aire libre.
  • Respetar el aforo y los grupos máximos de entrenamiento establecidos en cada momento.
  • Limpieza y desinfección entre turnos de entrenamiento.
  • Se iniciará con un entrenamiento individual encaminado principalmente a la preparación física y prevención de lesiones para ir progresando gradualmente con grupos reducidos o por puestos específicos y finalmente culminar la progresión integrando a todo el equipo (en el caso de los deportes de equipo).
  • Siempre que sea posible durante la práctica de la actividad deportiva deberá mantenerse una distancia mínima de seguridad, salvo en aquellos lances que se entiende que tiene que haber una interacción entre deportistas.
  • En las llegadas y salidas de los entrenamientos se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 m.
  • Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin público.
  • En caso de compartir material se aplicarán las medidas de higiene y limpieza recomendadas.
  • No habrá uso de los vestuarios.
  • El uso de la mascarilla es obligatoria en todo momento excepto cuando se esté realizando la práctica deportiva.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El programa mantendrán las 57 modalidades deportivas previstas y cada entidad participante deberá establecer un protocolo con las medidas de seguridad, además de realizar un curso de prevención, que será on line y gratuito. La inscripción se mantendrá abierta hasta el 23 de diciembre. "Nuestros niños necesitan hacer deporte y, aunque no va a ser igual, con la situación que vivimos es el modo más seguro", ha reconocido la diputada vizcaina.