Hay muchos pacientes que se preguntan cómo llegaron a tener problemas en un tratamiento y entre las preguntas que se hace una de ellas el porqué de la decisión que tomó al elegir un dentista o una clínica dental determinada.

Para quien se encuentre en la tesitura de elegir un dentista desde el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia os remitimos una serie de recomendaciones:

Lo primero que tienes que hacer es identificar al dentista o al equipo que te va a atender:

— Los profesionales sanitarios Odontólogos o Médicos Estomatólogos tienen que estar colegiados. El Colegio vela porque tenga un seguro de responsabilidad civil, así como vigila el cumplimiento de su ética deontológica. También el resto del personal que pueda prestar asistencia sanitaria debe contar con titulación (Higienistas dentales y Auxiliares de Clínica).

No será la primera vez que un paciente se haya encontrado con una desagradable respuesta tras preguntar en el Colegio si tal o cual profesional estaba colegiado. En esa situación estamos ante una persona que está cometiendo un delito de intrusismo profesional.

— Formación: es frecuente que en ocasiones nos encontremos con dentistas generalistas y otros que se dedican en exclusiva a campos determinados. En ambas situaciones la formación es muy importante. Es increíble que un espacio tan pequeño albergue la complejidad que presenta; los campos que abarca son muy diversos y requieren de estudios y formación específica.

— Instalaciones y materiales: es esencial que la clínica cuente con instrumental adecuado, aparatos de diagnóstico suficiente, autoclaves, etc., así como materiales de calidad. Además, debe cumplir con unas medidas de higiene y esterilización básicas.

— Confianza y comodidad para ir a la clínica; la confianza y la cercanía son importantes

— El último factor a estudiar es el precio: es un factor más y no debe en ningún caso ser el decisivo. Un tratamiento dental está lejos de una compra por impulso y, además, es muy habitual que para una situación haya varias opciones con sus ventajas y desventajas, las cuales hay que pensar muy bien antes de tomar una decisión definitiva.

BREVE REPASO DE TITULACIONES

El grado académico se obtiene tras realizar ciertos estudios de educación superior de entre cuatro y seis años de duración. El Plan de Bolonia ha sustituido las licenciaturas por grados para igualar los sistemas educativos a la par con el resto de los países europeos, facultando a los jóvenes su inclusión laboral en los distintos estados de la Unión Europea.

El Proceso de Bolonia ha venido también a cambiar el método de aprendizaje que se enfoca en la salida laboral del alumnado y pretende emplear más horas de práctica para que el estudiante termine su titulación mostrando una mayor aptitud frente las opciones laborales que le esperan.

Posgrado: se refiere a cualquier tipo de formación que se realiza después del grado.

Máster es un tipo de estudio de posgrado, pero se trata de un nivel superior, ya que el título que se otorga es el de magíster y supone la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Especialización: Aún no existe de modo oficial las especialidades odontología (aunque hay proyectos en desarrollo). Los que existen son títulos propios de la universidad y tiene como objetivo principal profundizar el dominio de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en un área de una disciplina profesional o de un campo de aplicación, ampliando la capacitación profesional a través de la práctica.

Enseñanzas de Doctorado: Tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.