La situación actual está propiciando que medios de transporte más limpios e individuales ganen terreno en la sociedad. Pero, antes de pedalear por la ciudad, hay que tener muy en cuenta todo lo relacionado con la seguridad vial y el conocimiento de las normas por parte de los ciclistas. En este campo trabajan los talleres que desde ayer y hasta el próximo 3 de octubre organizará cada sábado Ziklobizi Eskolaen el marco de la iniciativa 30 días en Bici impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo. Así, con contenidos teóricos y prácticos, esta iniciativa incide en la formación de los usuarios de las bicicletas en materia de seguridad vial en unas sesiones que duran cerca de dos horas.En la jornada de ayer, la del inicio del proyecto, la carpa de Ziklobizi Eskola acampó en la Herriko Plaza, en pleno corazón de la localidad fabril. Allí, tres instructores recibieron a los primeros siete ciclistas, todos ellos mayores de 16 años, que iban a repasar y conocer algunos aspectos que harán el tránsito en bicicleta por la ciudad mucho más seguro. “Es la primera vez que hacemos una acción de este tipo con personas mayores de edad en Barakaldo. Creemos que una actividad como la que estamos llevando a cabo es más importante si cabe hoy día, cuando, a causa de la pandemia, el número de personas que utiliza la bicicleta ha crecido sobremanera”, explicó Rubén Sanz, responsable de Ziklobizi Eskola. Así, nada más llegar a la carpa, los cicloturistas que habían reservado su cita en este taller recibieron un repaso teórico que estuvo dividido en dos partes: normativa de seguridad vial y excepciones. En la primera de las partes se abordaron aspectos como los elementos de seguridad obligatorios que deben llevar los ciclistas, la utilización del lenguaje corporal para indicar al resto de conductores sus intenciones en carretera y las señales, entre otros. “Hacemos un repaso de todos estos aspectos tan importantes para los ciclistas y que la ciudadanía da por sabidos como, por ejemplo el conocimiento de las señales. Además, debido a la situación actual, hemos introducido en el contenido de los talleres el uso de la mascarilla, cuándo un ciclista debe llevarla puesta o cuándo no es obligatoria”, indicó Sanz. La segunda parte de la formación teórica muestra excepciones de los contenidos anteriormente abordados.

Una vez se tiene la lección bien aprendida, llega el momento de ponerlo en práctica y fue lo que los cicloturistas hicieron en este taller. De este modo, hicieron una ruta de cerca de hora y cuarto por las calles y rincones de Barakaldo. “No es, ni mucho menos, un trazado aleatorio. Hemos buscado un itinerario en el que haya muchos ejemplos de cuestiones que se han tratado en las sesiones”, subrayó Sanz. Cada uno de los próximos cuatro sábados, el itinerario que se realizará en la parte práctica de estos talleres será distinto, dado que la carpa de Ziklobizi Eskola visitará Gurutzeta, San Vicente y Lutxana antes de cerrar su periplo en Retuerto el 3 de octubre.

Inscripción

Es necesario apuntarse previamente en una plataforma digital a la que se puede acceder a través de la página web municipal. “Animamos a toda la ciudadanía a que se apunte a estos talleres porque con estas sesiones aprenderán aspectos de seguridad vial que facilitarán su disfrute de la ciudad en el día a día sobre sus bicicletas”, concluyó Sanz.

En corto

Teoría y práctica. Los talleres tienen una parte teórica en la que se imparten nociones de seguridad vial y una parte práctica en la que se lleva a cabo lo aprendido previamente.

Cinco sábados. Los talleres que se iniciaron ayer y son gratuitos, se desarrollarán durante otros cuatro sábados más en otras tantas zonas de Barakaldo: Gurutzeta, San Vicente, Lutxana y Retuerto.