Los vizcainos consideran que los principales problemas de Bizkaia en este momento son el impulso de la actividad económica y el empleo, que destacan un 75%, la sanidad, a la que aluden un 43%, y el covid-19 en general y la delincuencia e inseguridad ciudadana, en ambos casos con un 12%, según los datos de un estudio sociológico realizado por la Diputación de Bizkaia.

La segunda edición del estudio 'La situación del covid-19 y sus efectos en Bizkaia', efectuada en función de las respuestas obtenidas en 1.100 entrevistas telefónicas entre los días 8 y el 22 de junio, refleja que, pese a una de cada dos personas considera que los problemas que genera la pandemia en la economía y el empleo pueden afectarle directamente, un 57% mantienen una actitud de optimismo ante el futuro del territorio.

Entre sus principales datos, el informe concluye que un 87% de las personas encuestadas considera que en Bizkaia se vive bastante bien o muy bien a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria. En este contexto, un 75% de los vizcaínos cree que la actividad económica y el empleo son el principal problema existente y lo marcan, por tanto, como "la prioridad".

La sanidad, con un 43% de referencias, y el covid-19 en general, con un 12%, se sitúan por detrás entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía. También con un 12% de menciones se encuentra la delincuencia e inseguridad ciudadana, mientras que la educación es citada por el 10% de los encuestados y la política por el 8%.

En el impacto personal que tendrán esos problemas, destacan igualmente la economía y el empleo, para un 53% de los vizcaínos, y la sanidad, mencionada por el 29%. Una de cada dos personas considera que la economía y los problemas relacionados con el empleo pueden afectarle directamente y cerca de una de cada de tres se siente afectada por los problemas derivados de la situación de pandemia actual.

Sin embargo, en la encuesta predominan las opiniones optimistas ante el futuro de Bizkaia ya que un 46% se muestra bastante optimista y un 11% se declara muy optimista. Sólo un 10% percibe con pesimismo el futuro y una de cada tres personas no se siente ni optimista ni pesimista.

Por otro lado, el estudio señala que el 73% de los ciudadanos de Bizkaia se considera bastante informado sobre la covid-19 y la situación generada, mientras que el 27% restante aduce "la confusión y la escasa claridad de la información suministrada" y una percepción de "falta de fiabilidad" como motivos para no sentirse bien informados.

El domicilio propio se percibe mayoritariamente por los encuestados como el lugar más seguro, con un 96% que manifiesta que es muy o bastante seguro.

Los espacios al aire libre se consideran seguros por el 74% de la ciudadanía y otro 27% considera también espacios seguros las terrazas e instalaciones exteriores de los bares, frente al 43% que las perciben como nada seguras. El transporte público y, especialmente, los espacios cerrados son los lugares que se estiman potencialmente menos seguros.

Según el estudio, un 62% de los ciudadanos de Bizkaia cree que la situación generada por la pandemia ha impactado bastante o mucho en su vida personal. La mayor afección se percibe en cuestiones como las relaciones familiares y personales (el 56% declara que se han visto muy o bastante afectadas), en el estado de ánimo y en el ámbito laboral.

En este último aspecto, a un 27% de las personas entrevistadas la situación actual le afecta directamente al haber recurrido su empresa a un expediente de regulación de empleo.

En este ámbito, en cualquier caso, también prevalece el optimismo ya que el 56% de quienes están afectados por un expediente de este tipo considera bastante o muy probable la reincorporación a su puesto de trabajo una vez haya finalizado el ERTE. Un 15% lo considera algo probable y un 28% cree poco o nada probable su vuelta al puesto de trabajo cuando finalice el expediente de regulación de empleo en el que se encuentra.

MIEDO A REBROTES

Otra de las conclusiones de este estudio es que al 70% de la ciudadanía le preocupan los rebrotes, mientras que sólo un 11% dice tener poco o ningún miedo a ellos.

Asimismo, entre las proyecciones sobre cambios de actitudes en el futuro inmediato, destaca la previsión que hace el 76% de las personas entrevistadas de seguir comprando en los mismos establecimientos que antes de la situación de crisis. Esta intención es aún más marcada entre los grupos de población de más edad y alcanza el 82% de quienes tienen entre 55 y 64 años y el 87% de quienes superan los 64 años.

Por contra, en el caso del transporte público sólo el 37% dice que lo utilizará como siempre, mientras que en el ocio y los espectáculos el porcentaje baja al 29%. Sólo un 22% confirma que mantendrá grandes decisiones de compra.

MEDIDAS DE CONTENCION

El análisis sociológico encargado por la Diputación Foral de Bizkaia también hace referencia a las medidas que se han adoptado en los últimos meses para tratar de contener la expansión del virus y que el 86% de las personas encuestadas perciben como necesarias, tanto en el caso de las medidas globales iniciales como de las más específicas que se adoptaron posteriormente.

En ese sentido, el 89% de la población cree que la suspensión de las fiestas en los municipios del territorio era bastante o muy necesaria, el 85% cree oportuno limitar el aforo en lugares públicos y el 73% ve con buenos ojos la limitación del aforo y el tiempo de estancia en las playas.

En cuanto a la gestión realizada por las diferentes instituciones en torno a la crisis generada por el covid-19, el Gobierno vasco recibe una valoración media de 6,4 puntos sobre 10, la Diputación Foral de Bizkaia también obtiene un 6,4 y los ayuntamientos, una media de 6,3 puntos. La media del gobierno del Estado se sitúa por debajo, con 5,7 puntos, y la Unión Europea recibe una nota de 5,3.