La Diputación Foral de Bizkaia va a instalar a partir del mes de agosto una docena de contenedores para la recogida de despojos procedentes de la caza, con el objetivo último de evitar posibles problemas de salud pública y de sanidad animal, tanto para la propia fauna como para el ganado, derivados de la gestión de este tipo de residuos por parte de las personas que cazan.

En un comunicado, ha indicado que, aunque la legislación estatal sobre este tipo de residuos no les afecta por el "bajo" volumen de capturas por jornada, cree que "gestionarlos de forma correcta es de máximo interés".

"Lo es porque el abandono de vísceras y despojos de los animales abatidos pueden provocar problemas de salud pública y de sanidad animal y porque deshacerse de estos restos animales echándolos incorrectamente al contenedor de la fracción resto puede generar problemas tan graves como los originados por el brote de fiebre Q en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB)", ha advertido.

Por ello, la Diputación ha tomado la decisión de recoger selectivamente estos residuos, utilizando 12 contenedores específicos para ello y distribuidos por todo el territorio, según ha señalado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

La gestión de los contenedores, cuyo número podría aumentar en un futuro, se realizará junto con la de la recogida de cadáveres animales en las explotaciones ganaderas, de manera que los despojos de caza se recogerán con el camión que se encarga de este último servicio. La persona cazadora deberá avisar a través de un teléfono de contacto de la Diputación de que ha depositado restos animales en uno de los contenedores, especificando su ubicación, y el camión de recogida pasará en el mismo día o, a más tardar, al día siguiente hábil para proceder a la retirada de estos restos.

A la hora de elegir la ubicación de los contenedores se han tenido en cuenta diferentes cuestiones, como los datos aportados por el Servicio de Caza y Pesca acerca de la actividad cinegética y zonas de caza del territorio histórico y las propuestas recibidas desde Garbiker sobre posibles localizaciones.

Asimismo, la Dirección de Agricultura se ha puesto en contacto con todos los alcaldes para explicarles en qué consiste el servicio y para solicitar su opinión sobre las localizaciones propuestas para poder así elegir la zona más adecuada.

En concreto, estos nuevos depósitos, hechos de polietileno, estancos y que disponen de un sistema de apertura por tarjeta magnética, se colocarán en los municipios de Orozko, Gizaburuaga, Sopuerta, Igorre, Markina, Bermeo, Alonsotegi, Karrantza, Zalla, Muxika, Iurreta y Mungia.

En un futuro, los contenedores para despojos de caza podrían servir también para gestionar los residuos animales procedentes del sacrificio de corderos para autoconsumo en las explotaciones ganaderas si este asunto se llegara a regular.

Además, esta recogida selectiva de despojos de caza va a ser utilizada también para el plan de vigilancia sanitaria de fauna silvestre y para realizar un seguimiento de enfermedades de interés por cuestiones de sanidad animal y salud pública, ya que la fauna cinegética actúa como reservorio de estas enfermedades.