La Policía Local de Barakaldo ha denunciado este fin de semana a tres locales hosteleros del municipio por encontrarse clientes en el interior "sin mascarilla, sin distancia de seguridad y bailando", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Angel Madrazo.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del dispositivo para el control de medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y en un momento el que, según ha recordado Madrazo, "la situación ha empeorado en Bizkaia con numerosos contagios" en los últimos días.

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a "la responsabilidad" de los ciudadanos para cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla "e impedir el avance del virus".

Según ha precisado, de los tres locales denunciados este fin de semana, en dos "los responsables no habían tomado medida alguna con la zona destinada a pista de baile, permitiéndose el uso de la misma a los clientes".

Por ello, con el fin de evitar riesgos de contagio y tras "valorar la gravedad de los hechos", la Policía Local tomó la medida cautelar de desalojar ambos establecimientos.

Angel Madrazo ha recordado que, "desde el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo, llevamos semanas realizando una labor de concienciación tanto de las medidas a cumplir por los establecimientos hosteleros y clientes, como de recordatorio de la normativa vigente respecto de horarios y condiciones actuales de desarrollo de la actividad", una tarea que se ha complementado desde otras áreas municipales.

Estas acciones han incluido la vigilancia a pie de calle por parte de los agentes de la Policía Local. En todo caso, el edil ha destacado que "la mayoría de los locales de hostelería y clientes han actuado de forma adecuada y responsable", si bien ha insistido en que "la tolerancia va a ser cero con los que incumplan las medidas y se sancionarán todas las conductas que se den fuera de las pautas marcadas".

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLA

Por otro lado, durante este pasado fin de semana, la Policía Local ha interpuesto 41 denuncias a ciudadanos por no portar mascarilla. Desde el 15 de julio, cuando se dictó el uso obligatorio de este elemento por parte de la Consejería de Salud, se han interpuesto 115 propuestas de sanción. Estas multas serán tramitadas por el Gobierno vasco.

Los agentes de la Policía Local han detenido, asimismo, a un varón que, además de no utilizar la mascarilla, se ha negado a identificarse en el momento de ser sancionado.