La Confederación Empresarial de Bizkaia - Cebek ha alcanzado este jueves un acuerdo en el convenio colectivo provincial de Locales y Campos Deportivos con todos los sindicatos presentes en la comisión negociadora (ELA, CC. OO, LAB y UGT), para adaptar el preacuerdo de convenio que se firmó el pasado 20 de febrero, antes de la pandemia del covid-19, a la situación actual.

Según ha informado Cebek, las partes han acordado una moratoria en la aplicación del nuevo convenio colectivo 2018-2022 hasta el ejercicio 2021. Provisionalmente durante lo que queda de año se continuarán aplicando las mismas cuantías salariales y extra-salariales del convenio actualmente vigente. El nuevo convenio colectivo con vigencia hasta diciembre de 2022, aunque se firmará el próximo lunes 13 de julio, no tendrá efectos económicos hasta el mes de enero de 2021.

Igualmente, las empresas dispondrán hasta el 31 de mayo de 2021 para abonar los atrasos que pudieran corresponder por el convenio, según ha indicado Cebek.

Sin perjuicio de lo anterior, también las partes han contemplado la posibilidad de que en 2021 continúen las dificultades económicas o productivas como consecuencia del covid-19, habiéndose comprometido a negociar en las empresas "con absoluta transparencia y responsabilidad una nueva moratoria adicional si no fuera posible aplicar en 2021 el salario e incrementos acordados o proceder al pago de los atrasos en el plazo previsto".

Cebek ha destacado "el esfuerzo, la implicación y la solidaridad de todas las empresas del sector, a pesar de la grave situación actual derivada del covid-19, por mantener los contenidos del preacuerdo firmado en febrero", así como "la disposición de todas las organizaciones sindicales a la negociación de la moratoria finalmente acordada".

El convenio colectivo se firmará el próximo lunes 13 de julio en la sede del Consejo de Relaciones Laborales. El sector cuenta con 124 empresas y 2.469 trabajadores en Bizkaia.